El Parlamento Europeo ha votado este miércoles una resolución en la que pide a la Comisión Europea que presente una iniciativa para que las aerolíneas permitan a los viajeros no pagar por el equipaje de mano de cabina. Aunque este texto no tiene poderes vinculantes, la Eurocámara pretende que la aprobación de esta resolución sirva como acicate.
"Es una obligación. Hacemos público un derecho que muchos ciudadanos no conocen, no saben y no exigen. Queremos informar a los ciudadanos de sus derechos, pero sobre todo pedimos a la Comisión que obligue a todas las compañías a cumplir con la ley", dicen desde el Parlamento. El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha conseguido que el texto incida sobre una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que asegura que la maleta de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros. "Con esta resolución, el Parlamento exige que se cumpla la ley ya existente, aunque ciertas compañías no la cumplan".
El Parlamento Europeo basa esta petición en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del año 2014 en la que se asegura que “por lo que se refiere al equipaje no facturado, es decir, el equipaje de mano, debe señalarse, con objeto de ofrecer una respuesta completa al órgano jurisdiccional remitente, que tal equipaje debe considerarse, en principio, un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando dicho equipaje responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables”.
Antes de la votación del pleno del parlamento, el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, había descartado que la UE tenga poderes para forzar un cambio. “No creo que puedan. Tenemos permitido fijar los precios de nuestros productos, es un derecho fundamental según la ley europea”.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha subrayado en que la resolución aprobada este miércoles por el Parlamento Europeo sobre el equipaje de mano no es vinculante y "por tanto las compañías no están obligadas a cambiar su política de equipaje".
La patronal de aerolíneas defiende, por su parte, que estas prácticas comerciales como el cobro de maleta en cabina "son perfectamente legales y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008, que establece la libertad de fijación tarifaria. ALA subraya que el pasajero "siempre tiene conocimiento del precio del vuelo" desde el inicio, pudiendo elegir y pagar solo por los servicios que necesita. Así, indican que estas prácticas "responden al principio de dar capacidad de elección a los consumidores".
Por ello, destacan que hay "muchos pasajeros" que viajan sin equipaje de mano, que serían quienes puedan elegir si pagar o no por este servicio. Además, consideran que es también es una medida operacional ya que "hay una tendencia a llevar maleta de cabina y no facturar", pero los aviones "no tienen capacidad física para acoger todas las maletas", lo que provoca que tengan que llevarse las sobrantes a la bodega, ocasionando demoras en la salida.
A pesar de las sentencias, todavía se sigue permitiendo que ciertas aerolíneas cobren por el equipaje de cabina y los pasajeros que no pagan dicha tarifa extra son multados en la puerta de embarque por llevar consigo una maleta de mano. Por esta razón, el Pleno de la Eurocámara ha reclamado en Estrasburgo a la Comisión y los Veintisiete que garanticen el cumplimiento de la decisión del TJUE y pongan fin a esta práctica ilegal y abusiva para el consumidor.
"Una compañía puede ser low cost, pero no puede ser low rights. Los ciudadanos no tienen que estar defendiendo sus derechos permanentemente para embarcar en un avión", ha insistido Cañas, que ha lamentado situaciones "dolorosas" y "violentas" a las que han tenido que enfrentarse los pasajeros por ejercer sus derechos frente a aquellos que les amenazan con pagar o no embarcar. "No podemos permitir que los ciudadanos estén sujetos a la arbitrariedad de compañías que prefieren pagar sanciones a cumplir la ley".
En este sentido, el europarlamentario ha incidido en que existe "una resolución del TJUE que dice que no se puede cobrar un precio adicional por el equipaje en cabina, que forma parte del precio del billete", y ha declarado que, con esta resolución, el Parlamento "le está exigiendo a la Comisión que respete y haga respetar derechos de los pasajeros".
La resolución a su vez aborda la necesidad de armonizar las medidas y el peso de las maletas para que todas las aerolíneas que operan en la UE utilicen los mismos estándares. La diferencia en los estándares entre una aerolínea y otra supone costes adicionales ocultos para los pasajeros, lo que dificulta las opciones del pasajero para elegir la mejor oferta. Esta práctica podría considerarse abusiva, especialmente teniendo en cuenta los vuelos de conexión y la posibilidad de que un pasajero deba volar, en un mismo día, en diferentes compañías aéreas, con diferentes estándares.
Asimismo, insiste en asegurar que las compañías aéreas proporcionen información transparente sobre el precio final y el horario del vuelo, así como otros posibles costes ocultos como la asignación de asientos, que dificultan al consumidor conocer por anticipado el coste total del billete.
El pasado mes de agosto, el Ministerio de Consumo decidió abrir un expediente de infracción a varias compañías que operan en España por cobrar por el equipaje de mano. Entre ellas se encuentran Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea. La cuantía de estas posibles multas abarca entre 10.001 y 100.000 euros en casos de infracciones graves y entre 100.001 y un millón de euros en casos muy graves. Tras este anuncio del Ministerio de consumo, Ryanair anunció que no pensaba cambiar sus normas sobre el cobro del equipaje de mano.