Una maleta de mano gratis para cada pasajero en el avión: el Parlamento Europeo exige a las aerolíneas
La Eurocámara aprueba una resolución que insta a las aerolíneas a garantizar que los pasajeros puedan llevar el equipaje de cabina de manera gratuita
Baleares declara la guerra a Ryanair por cobrar las ensaimadas como equipaje extra de mano
Obligan a una aerolínea a pagar una compensación por denegar el embarque a un bebé que viajaba sin asiento
Se acabó lo de cobrar por la maleta de mano. Europa ha decidido intervenir tras el caos que reina en el asunto y con las compañías aéreas, sobre todo las low cost, haciendo pagar a los viajeros. Ahora, la Eurocámara ha aprobado una resolución que insta a las aerolíneas a garantizar que los pasajeros puedan llevar el equipaje de cabina de manera gratuita.
La Comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo en una resolución resuelta por unanimidad piden a la Comisión Europea y los estados miembros que desarrollen una sentencia que contempla al equipaje de mano como “elemento indispensable”, de tal manera que impida a las aerolíneas cobrar a los viajeros que llevan maletas pequeñas, fácilmente acomodables en el espacio de cabina.
MÁS
Consumo expedienta a varias aerolíneas por no ofrecer u ocultar el teléfono gratuito de atención al cliente
El CEO de Ryanair recibe dos tartazos en la cara por activistas medioambientales: “Dejad de contaminar con vuestros aviones”
Un juzgado condena a Ryanair por prohibir a dos policías de servicio viajar con sus armas
El objetivo de la UE es que en todos los países miembros se respete una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2014 que definió como indispensable al equipaje de mano, por lo que este debía ser transportado de manera gratuita y sin costes extras para el pasajero.
Además de este nuevo recordatorio que algunas aerolíneas intentan obviar, la Comisión PETI ha votado armonizar las medidas y el peso de las maletas, para que todas las aerolíneas que operan en la UE utilicen los mismos estándares.
La resolución, aprobada este miércoles urge a los países a garantizar el respeto de la decisión del tribunal europeo, así como a asegurar que las aerolíneas proporcionen información transparente sobre el precio y horario del vuelo.
El pasado mes de agosto el Ministerio de Consumo abrió un expediente sancionador a varias compañías de bajo coste por cobrar por el equipaje de mano. Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea, son algunas de las aerolíneas investigadas por estas prácticas, según la asociación de consumidores Facua.