José Luis Yzuel, presidente de la Confederación de Hostelería de España, ha realizado unas polémicas declaraciones este miércoles que se han vuelto virales en poco tiempo: considera que los turnos de media jornada han sido toda la vida los que son de "12 a 12", por lo que no entiende a las personas que rechazan trabajos con turnos de 10 o hasta 12 horas. Todo ello, en una jornada organizada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, en la que se iba a tratar 'El reto de las vacantes en España'.
En España, el año pasado, por ejemplo, había 109.000 vacantes, a pesar de tener una tasa de paro del 13,5%. La CEPYME asegura que, mientras la tasa de actividad del total de la población activa se ha reducido en 1,6 puntos en la última década, entre la población joven el descenso es de más de 10 puntos. Para Yzuel no tiene nada que ver con las condiciones ofrecidas en algunos sectores laborales, como en hostelería -con numerosos empleados con horarios de 10 y 12 horas y salarios por debajo del mínimo legal-.
Estas han sido las declaraciones que han generado gran controversia:
"La población joven no se incorpora a trabajar y las condiciones de trabajar ya ni te cuento. Estamos viendo en todos los sitios: teletrabajo, los milenial, la población Z...".
"Y no te cuento trabajar a turno partido, trabajar el sábado, el domingo, los festivos... Las horas, que hacen ¡10 horas!, qué dolor -tono irónico-. Si toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada, de 12 a 12. En temporada alta hay que aprovechar, hay que tirar, porque en las empresas, las temporadas altas, duran lo que duran".
"Eso no quiere decir que no se les pague, que no se les compense. Hay mucha gente que está dispuesta a cobrar sobresueldo de maravilla y luego tener dos meses de vacaciones en vez de uno". "Hay muchas empresas que lo tienen. Eso se llama flexibilidad, necesitamos un sector absolutamente flexible".
Yzuel ignora de este modo que la legislación laboral española establece que un empleado a media jornada puede trabajar cuatro horas durante cinco días a la semana, hasta sumar un total de 20 horas. También está la posibilidad de trabajar 6 horas y 20 minutos durante tres días para hacer las mismas 20 horas semanales.