El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,50 %, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4 % y la de la facilidad de préstamo el 4,75 %.
Con esta décima subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en más de 20 años, el BCE sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria.
"La subida de tipos de hoy refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria", señala el BCE en un comunicado.
Con la subida de un cuarto de punto anunciada este jueves por el BCE, en línea con la adoptada en julio, el 'Guardián del euro' ha elevado el precio del dinero en 450 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio del año pasado.
La decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro se desacelerase en julio hasta el 5,3%, dos décimas por debajo de la subida de precios registrada en junio y su nivel más bajo desde enero de 2022.
De su lado, al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se mantuvo estable en el 5,5%.
Asimismo, hace una semana Eurostat informó de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el segundo trimestre de 2023, idéntica cifra a la del primer tramo del año.
Los halcones vuelven a ganar la batalla. Contrario a lo que muchos economistas creían y deseaban, el Banco Central Europeo no se ha quedado de brazos cruzados y ha vuelto a subir por décima vez en poco más de un año los tipos de interés hasta llevarlos al 4,50%.
“El mensaje ha sido claro y directo: Christine Lagarde y su equipo no van a ceder ante la inflación”, sostiene Olivia Feldman, economista y fundadora del comparador financiero HelpMyCash. Parece que aunque las perspectivas de crecimiento en la eurozona sean débiles, el peso de la inflación —5,3%— sumado al miedo generado por la escalada del precio del petróleo y el gas han impulsado la balanza y bastante.
Tras esta decisión llega la pregunta del millón: ¿Qué pasará con el euríbor? “Es muy probable que este índice arranque de nuevo su camino de subida, aunque creemos que lo hará de manera más pausada y cautelosa, porque el euríbor anticipará el techo de los tipos”, sugiere Feldman.
“Desde que hace un año comenzó la acelerada ola de aumentos al precio del dinero, Lagarde ha sido siempre tajante. El BCE tomará decisiones basándose en datos y con la mirada fija en su meta: conseguir que la inflación en la zona euro se mantenga al 2%. Y todavía no lo consigue, así que nada hace pensar que Fráncfort vaya a comenzar la tan ansiada bajada de tipos”, subraya Feldman.
Además, “la escalada constante del precio del petróleo —así como el gas— pone en aprietos el objetivo del BCE y apoya el argumento de que la institución todavía no podrá bajar tipos”, concluye.