Los 195.000 productos puestos a la venta en los nueve principales supermercados 'online' de España: Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo, han experimentado una subida del 11,6 % en el mes de agosto, según los datos de un estudio de mercado elaborado por 'Soysuper'. Se trata de un incremento inferior al experimentado en el més de julio que se situó en el 12,1 %.
A través de Insights, la herramienta de Soysuper, se ha monitorización la evolución de precios de un amplísimo surtido de productos que confirma que, a cierre de agosto 2023 el incremento anual fue del 11,6 %. Hasta julio, el incremento se mantuvo por encima del 12 %.
Por Comunidades Autónomas, las que suben los precios por encima del 12 % a cierre de agosto son Murcia (16,9 %), La Rioja (15,7 %), Baleares (13,4 %) y Extremadura (12,8 %). Por el contrario, las que menos suben sus precios son Asturias (9,6 %), País Vasco (10,0 %) y Aragón (10,3 %).
Por provincias la evolución es de aumento con respecto a 2022. El análisis realizado muestra que todas las provincias suben sus precios y 34 provincias suben por encima del 10 %. Tres provincias suben sus precios por encima del 16 %: Murcia (16,9 %), Zamora (16,1 %) y Orense (16,0 %).
El ranking de provincias donde más suben los precios:
Murcia: +16,9%
Zamora: +16,1%
Orense: +16,0%
La Rioja: +15,7%
León: +15,5%
Ranking de provincias donde los precios suben menos:
Lugo y Palencia: +8,8%
Ciudad Real, Soria y Teruel : +8,9%
A Coruña: +9,0%
Alicante y Granada: +9,3%
Valladolid: +9,4%
En cuanto a las categorías de productos, todas las principales suben sus precios. Las que más se incrementan a final de agosto son conservas, sopas, aceites y condimentos (17,2 %), en concreto, el aceite de oliva (45,4 %), y cereales y galletas (16,2 %), en concreto cereales (17,4 %).
Ranking de categorías con mayor subida de precios:
Conservas, sopas, aceites y condimentos: +17,2%
Cereales y galletas: +16,2%
Congelados: +15,8%
Ranking de categorías con menor subida de precios:
Ocio y cultura: +7,5%
Perfumería y parafarmacia: +8,3%
Dietéticos: +8,8%