A veces ser beneficiario de una herencia es un quebradero de cabeza. De hecho, hay quienes lo catalogan como un “regalo envenenado”, sobre todo cuando resulta ser más perjudicial que beneficioso, ya que al igual que se heredan los bienes, también se heredan las deudas del fallecido.
Otro de los problemas que puede acarrear una herencia es el desacuerdo entre herederos. Una situación que se suele dar cuando uno o varios de ellos no están conformes con la partición.
Los herederos, por su parte, tienen la obligación de aceptar o renunciar la herencia. “Cada uno puede elegir de manera libre y voluntaria si está dispuesto a ser parte del caudal hereditario o no”, recalcan desde el portal web ‘Abogados & Herencias’. En el caso de que alguien rechace su parte, esa se va a dividir entre los demás que sí quieren seguir adelante con el proceso. Ahora bien, ¿qué ocurre si alguien no está de acuerdo, pero no quiere aceptar ni renunciar?
En ocasiones ocurre que a uno de los herederos no le parece justo la parte de la herencia que le corresponde y, por tanto, no hay consenso. En estos casos se genera un bloqueo de la herencia, por lo que va a ser imposible proceder a la fase de reparto del patrimonio.
Una situación que puede alargarse, ya que el Código Civil no establece ningún límite temporal para que los herederos tomen una decisión, aunque sí que es cierto que el plazo de prescripción de la herencia es de 30 años desde la muerte del fallecido.
No obstante, desde el portal Abogados y Herencias explican que si un heredero decide bloquear el reparto se puede recurrir a tres vías para resolver el conflicto y seguir con el proceso.
Unas medidas legales que van a permitir que se reciba la herencia aun cuando no todos los herederos estén de acuerdo. Eso sí, los plazos y costes van a variar en función de la alternativa que finalmente se escoja.
En definitiva, un heredero puede retrasar la tramitación de la herencia, pero no para siempre. Así que la respuesta a la pregunta que se ha planteado al inicio es afirmativa: sí que se va a poder repartir una herencia sin estar todos de acuerdo.
No obstante, para ello se van a tener que “tomar medidas extras y acudir a diferentes profesionales para que resuelvan el conflicto”, explican desde Abogados y Herencias, quienes recalcan que “durante todo el procedimiento, la herencia permanecerá bloqueada y, por tanto, va a ser inaccesible para cualquiera de los herederos”.