La subida del euríbor dispara en 2023 la renegociación de hipotecas con los bancos en España

Quienes están perdiendo mucho dinero son las familias con el incremento de las cuotas de sus hipotecas por culpa de los tipos. La subida del euríbor en el último año ha disparado la renegociación de estos créditos para poder pagarlos.

El volumen de créditos renegociados con la banca para poder pagar la hipoteca se ha triplicado en los seis primeros meses de 2023 respecto a la primera mitad del año pasado.

Cuánto sube el euríbor en un año

Aunque este mes de agosto el euríbor se está frenando, en un año ha pasado de estar en negativo a superar el 4 por ciento.

Esa subida tan abrupta está apretando los bolsillos de las familias hipotecadas, que tienen que hacer frente a cuotas un tercio mayores de media.

Reflejo de ello son esos los cambios en las hipotecas. Casi 2.200 se han renegociado de enero a junio. Es el mayor volumen en siete años.

Hay tres tipos de renegociaciones: las familias con ahorros tienen la opción de amortizar la hipoteca para que la cuota no se dispare;  otros están alargando el plazo del préstamo; y otros renegociando su tipo de interés.