En verano aumenta el riesgo de incendio y el comportamiento humano desempeña un papel crucial. Las quemas forestales pueden ser provocadas por negligencias del hombre, como el mal gesto de tirar una colilla encendida desde el coche.
Si bien, el tabaco al volante no está prohibido, las autoridades de tráfico han advertido de que fumar mientras se conduce es un peligro para nuestra seguridad y la del resto de usuarios en la carretera. Y, el hecho de arrojar una colilla mal apagada desde el coche, se puede propagar rápidamente y sin control un incendio.
Por este motivo, la DGT ha endurecido la sanción por cometer esta infracción. La multa es mucho más cara que antes y ahora resta puntos del carnet de conducir. Además de que provocar un incendio es un delito penado con cárcel.
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recoge implícitamente la prohibición de “arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial”. Uno de los supuestos a los que hace referencia la normativa es al hecho de tirar una colilla por la ventanilla.
La DGT ha recordado a través de su cuenta oficial de Twitter que tirar una colilla por la ventanilla sí acarrea sanción. Concretamente, está multado con hasta 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.
Además de la sanción que aplican las autoridades de Tráfico, la legislación actual tipifica como infracción leve: “dejar, verter o arrojar objetos o materiales, de cualquier tipo, en la zona de uso público”. Estos actos son sancionables con una multa de hasta 3.800 euros. Esta cifra puede ser aún mayor si este gesto hace que sea vea afectado el estado de las carreteras. En este caso, la multa aumenta desde los 3.800 euros a 9.800 euros al adquirir la consideración de carácter grave.
Además, si el hecho de arrojar una colilla desde el vehículo es la causa que origina un incendio forestal, los responsables se enfrentan a una pena de seis años de cárcel.
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente compartidas en la Vanguardia, “un 3% de los incendios forestales que se producen en nuestro país se originan debido a colillas abandonadas o que han sido lanzadas desde alguno de los millones de vehículos que circulan esta época del año”.