El salario medio en España está significativamente por debajo de la media de la Unión Europea. Si bien en estos momentos se encuentra, según un informe del centro de estudios de Adecco, en máximos históricos, situándose en 1.822 euros al mes, es un 20,9% inferior al salario ordinario bruto medio de la Unión Europea, que alcanzó en 2022 los 2.194 euros mensuales.
Con estos datos, el salario medio español es 480 euros mensuales inferior al europeo, o dicho de otro modo: los españoles cobran de media 5.760 euros menos al año que en el promedio de la UE.
Para este informe, entre las distintas definiciones para referirse a los salarios, Adecco utiliza la del salario ordinario bruto, que incluye los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones correspondientes. Quedan excluidos, por tanto, todos los pagos no regulares (pagas extraordinarias, horas extras, atrasos, indemnizaciones).
En el análisis de la Unión Europea, quien se sitúa en cabeza con el salario medio más alto es Luxemburgo, donde se embolsan 3.713 euros al mes; más del doble del sueldo medio de España.
En el extremo opuesto está Bulgaria, el país con el peor salario medio bruto al mes, cifrado en apenas 650 euros; una tercera parte frente a los 1.822 de España.
Si nos comparamos con quienes tenemos al lado, los vecinos Francia y Portugal, en el país galo ganan 752 euros más de media al mes, es decir, tienen un salario medio de 2.574 euros. Por su parte, en el territorio luso la cifra cae a 1.154 al mes, es decir, una situación peor a la de España, ganando 668 euros menos en lo que se refiere al sueldo medio.
En total, hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al de España, mientras que 11 países tienen remuneraciones mayores.
La lista de sueldos de cada uno de los países de la UE es la siguiente:
Respecto a los países con sueldos inferiores a los 1.200 euros al mes, Addeco destaca la gran disparidad entre ellos, con el salario promedio de Portugal casi duplicando al de Bulgaria.
En el grupo de salarios intermedios, con un sueldo medio de más de 1.200 euros, pero de menos de 2.600 euros, se encuentran siete países, entre ellos España.
En el otro lado están los que superan los 2.600 euros al mes, un grupo más homogéneo que los dos anteriores, ya que la diferencia máxima es inferior al 30%.
Comparando el salario de España con los dos más bajos de la UE (Bulgaria y Rumanía), el sueldo medio español es 2,8 veces mayor que el búlgaro (1.822 euros frente a 650 euros/mes, respectivamente), con una diferencia mensual de 1.172 euros (14.064 euros/año).
Por su parte, la remuneración promedio de España multiplica por 2,3 la de Rumanía (1.822 euros frente a 796 euros/mes, respectivamente). En este último caso, la diferencia mensual es de 1.026 euros (12.316 euros/año).
"Las cifras anteriores son equivalentes a decir que el ingreso percibido por un trabajador medio en Bulgaria al cabo de un año es similar a lo que cobra un asalariado medio en España en aproximadamente cuatro meses. Al mismo tiempo, para cobrar lo mismo que un trabajador medio en Rumanía al cabo de un año, un asalariado español necesita trabajar aproximadamente cinco meses", apunta Adecco.
En comparación con la vecina Portugal, donde el salario medio es de 1.154 euros al mes, el salario español es un 57,8% superior según estos datos, lo que se traduce en una diferencia de 668 euros mensuales (8.012 euros/año).
En este escenario, precisa el informe, la situación relativa del salario medio español es de "clara ventaja" en comparación con los que presentan los países del Este de Europa y un país vecino como Portugal, pero resulta desfavorable respecto a otros países de la UE, como Alemania y Francia.
La brecha salarial entre España y Alemania, concretamente, alcanzó en 2022 los 1.326 euros mensuales (15.911 euros anuales), pues la remuneración española es un 42,1% más baja que la de Alemania. Esta diferencia significa, por ejemplo, que un asalariado medio español necesita trabajar casi 21 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en un año.
Por su parte, si se compara con Francia, la remuneración española es un 29,2% inferior a la del país galo (752 euros menos cada mes y 9.026 euros menos anuales).
De acuerdo a los datos recabados por Adecco, la brecha entre los salarios europeos se ha ido reduciendo desde 2010, cuando la remuneración más elevada, que en aquel momento era de 2.900 euros y correspondía a Luxemburgo, multiplicaba por 11 a la más baja (265 euros, de Bulgaria). En 2021, la brecha entre ambos países era superior a seis, mientras que en 2022 es de 5,7.