Datáfonos averiados: el nuevo truco de los chiringuitos para cobrar en efectivo
FACUA denuncia que el nuevo truco de los chiringuitos, para cobrar en efectivo, es decir que el datáfono no funciona
Los establecimientos están obligados a avisar al cliente si esta forma de pago no está disponible en su local
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FACUA denuncia una práctica cada vez más común en los chiringuitos: decir que el datáfono está averiado para obligar al cliente a pagar en efectivo. Pese a que no es una actividad ilegal, la asociación recuerda que se debe avisar con carteles para que el cliente elija si quiere consumir en el local bajo esas condiciones.
“Es un intento de que no pase por caja una serie de ingresos para no declararlos a Hacienda”, explica el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez. Aunque el único método que no pueden rechazar es el pago en efectivo, el establecimiento debe ofrecer la posibilidad de pagar en transferencia o vía Bizum.
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¿Qué puede hacer el cliente en esta situación?
FACUA advierte a los clientes que no tienen que pagar en efectivo si no quieren. Sobre todo, si se trata de una situación donde el establecimiento no ha avisado de que el datáfono está averiado. La asociación denuncia que, con la llegada de la tarjeta, son muchos los locales que tienen el cartel “plastificado o enmarcado” con la advertencia de la avería, lo que evidencia que no se trata de un fallo puntual.
Si no se ofrece la posibilidad de realizar el pago de otra manera, el consumidor puede denunciar los hechos ante el organismo de consumo de su comunidad autónoma por la posible existencia de una infracción. “Pueden poner los hechos en conocimiento de Hacienda ante la posibilidad de que el establecimiento solo acepte pagos en efectivo para aludir declarar una parte de sus ingresos”, señalan en la web.