No cabe duda de que viajar es uno de los mayores placeres que hay para casi todo el mundo. Alejarse del mundanal ruido, cambiar de aires, dejar a un lado la rutina… No importa cómo lo llamemos, hay ocasiones en las que necesitamos desconectar y marcharnos lejos en busca de paz. Las opciones son muy numerosas pero una que ha cobrado especial relevancia en los últimos años es la de utilizar el coche como “hotel”. ¿Es esto posible? ¿No está prohibido? A continuación tratamos de responder estas preguntas.
La primera pregunta que debemos hacernos a la hora de sopesar si podemos dormir encima del coche, es si está prohibido o no. En este sentido, la ley es bastante clara. Si el automóvil está bien aparcado y no se encuentra en una zona con un tiempo máximo permitido, podemos hacer lo que queramos en su interior siempre y cuando no excedamos los límites del mismo. Así pues, es posible comer, dormir, leer o cualquier otra actividad en su interior –siempre y cuando esta no atente contra alguna ordenanza municipal–.
Así lo explica la Instrucción 08/V-74 del Ministerio del Interior: “Se considera que mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización”.
Teniendo en cuenta esta norma, la siguiente pregunta que cabe hacerse es si se puede dormir sobre el techo del vehículo en una tienda de campaña diseñada para este menester. Para ello hay que ceñirse a la ley. Siempre y cuando dicha tienda no exceda los límites del propio vehículo, se podrá colocar para pernoctar, ya que no se considerará acampada.
En cambio, si la tienda requiere de algún tipo de apoyo ajeno a la superficie que ocupa el automóvil, se considerará que el usuario está acampado, de manera que solo podrá dormir en las zonas habilitadas para ello. Por lo tanto, es muy importante elegir bien la tienda para dormir en el techo del coche, pues supondrá poder hacerlo en cualquier lugar habilitado para el aparcamiento o en un área específico –menos numerosos, claro está–.
Como ya hemos apuntado, se trata de una modalidad de “acampada” que está ganando muchos adeptos, ya que posibilita dormir allá casi en cualquier lugar y supone un ahorro para el viajero –así como otras incomodidades, como se puede suponer–.
Básicamente, una tienda de campaña para el techo del auto es un habitáculo que se abre sobre dicho techo y que cuenta con un colchón en su interior. Suelen tener dos plazas, pues para que hubiera más debería tratarse de un vehículo de grandes dimensiones. Se pliegan cuando no se utilizan, pero en su interior apenas se puede dejar nada. Como hemos dicho, son las que mejor se adaptan a la normativa española. En cambio, en otros países donde está permitida la acampada, optar por aquellas que disponen de algún apoyo adicional y que ofrecen mayores dimensiones pueden ser una mejor idea.
Dormir encima del coche se ha convertido en tendencia por las ventajas que proporciona frente a otras modalidades de alojamiento en viaje. Obviamente también tiene sus contras, tal y como ocurre con otros alojamientos, pero a continuación vamos a centrarnos en el porqué de su popularidad en los últimos años:
Proporciona una gran libertad para realizar viajes en los que cada noche hay un destino diferente. De hecho, con una tienda de campaña sobre el techo del coche el destino puede decidirse en cualquier momento.