Por qué no conviene pasar la ITV en días muy calurosos

Aquellos conductores obligados a pasar la inspección técnica de vehículos en verano, deben saber qué hacer si les caduca durante las vacaciones. Además de tomar en cuenta las temperaturas propias de la temporada estival y las olas de calor extremo que azotan las regiones europeas.

Los climas extremos son especialmente perjudiciales para los coches. Por lo que, la asociación AECA-ITV, recuerda que los problemas que sufren los vehículos por el calor pueden afectar el resultado de la inspección.

Si tienes que pasar la ITV en días muy calurosos, conviene no conducir en exceso durante estos días y revisar bien las partes fundamentales del coche antes de acercarse al centro de revisión. Igualmente, te explicamos cuáles son las partes del vehículo que más cambios experimentan durante el verano.

Neumáticos

Con las altas temperaturas es más fácil que los neumáticos pierdan algo de aire, por lo que se debe vigilar la presión de las gomas más a menudo. Además, el calor aumenta el desgaste en las ruedas, algo que se revisa con atención en la ITV, y reducen su vida útil hasta en un 15%.

Frenos y pastillas

En el caso de las pastillas de freno, el calor provoca que estas vean reducida su eficacia, ya que se calientan mucho más rápido. Los discos pueden llegar incluso a deformarse, reduciendo la eficacia de la frenada, además de que el calor puede afectar al líquido de frenos

Líquidos

Cuanto más alta sea la temperatura, mayor es la intensidad de evaporación de los líquidos del coche, y se corre el riesgo de alcanzar niveles bajos que afecten al funcionamiento del motor. El aceite del motor se vuelve más líquido y sufre variaciones en su volumen, lo que también puede provocar que tengas fallos de lubricación e incluso que los sensores den lecturas erróneas.

Prueba de humos

Por último, la prueba de gases que tiene lugar durante la inspección puede volverse más temible que nunca. Las variaciones en el volumen de los gases y en la mezcla puede provocar episodios puntuales de elevada contaminación, algo que también ocurre cuando hace mucho frío, días en los que son posibles problemas de emisiones.