Si recibo una herencia puedo perder el subsidio por desempleo: sí o no
Uno de los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo es no tener ingresos que superen el 75% del SMI
También es obligatorio comunicar al SEPE si se recibe un pago extraordinario como una herencia
Se puede aceptar solo una parte de la herencia: sí o no
Una de las condiciones más importantes para cobrar una prestación por desempleo, es que esté destinada a personas que no tienen forma de acceder a otra fuente de ingresos. Por este motivo, es lógico pensar que sea incompatible con otro tipo de ayudas o ingresos.
Por ejemplo, en el caso de una persona desempleada que esté cobrando el subsidio por desempleo, en un momento dado, cobre una herencia de la que haya sido beneficiario, puede que pierda la ayuda. Ahora bien, todo depende de la cantidad de herencia percibida y si comunica al SEPE este cobro extraordinario.
MÁS
En resumen, el SEPE dispone de un límite de ingresos que el beneficiario no puede superar para recibir la ayuda por desempleo.
Prestación por desempleo y herencia ¿Son compatibles?
En primer lugar, hay que recordar que uno de los requisitos principales para poder recibir el subsidio por desempleo es no superar el límite de ingresos mensuales establecido. Concretamente, es el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que en 2023 equivalen a 810 euros al mes.
Dicho esto, si el beneficiario de la ayuda no superarse esta cantidad, puede seguir cobrando su ayuda de forma habitual.
No obstante, es posible que el mes en que se reciba la herencia el SEPE decida no ingresar la ayuda. De hecho, una vez informado al organismo, su función es dividir la herencia entre los meses del año y determinar si, por meses, los ingresos superan la barrera establecida.
Qué hacer si se cobra el subsidio y se recibe una herencia
Lo más importante, cuando se es beneficiario de una prestación por desempleo, es mantener informado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De lo contrario, el subsidiario puede perder la ayuda temporalmente hasta averiguar la justificación de este cambio de ingreso, o hasta extinguir la prestación en caso de no obtener respuesta.
Por tanto, lo fundamental es comunicar al SEPE que hemos recibido una herencia. Esto se puede gestionar en la sede electrónica del SEPE en el apartado de ‘comunicación de variación de situación familiar’.
Asimismo, el desempleado que cobre la ayuda tiene que hacer este trámite durante los 30 días siguientes después de que haya aceptado el cobro de la herencia que reciba.