Estamos a mitad de camino de la campaña electoral. Nuestro país ya habló en las recientes elecciones municipales y autonómicas, pero ahora queda el plato principal: el Gobierno de la nación. ¿Qué propuestas para la automoción y la movilidad hace cada uno de los principales partidos políticos para el futuro? Para ello vamos a resumir los principales puntos de sus programas electorales, aunque también recogeremos algunos otros aspectos que han ido haciéndose públicos. La intención es saber qué podemos esperar de cada uno de los cuatro principales partidos. Por orden alfabético, sus propuestas son:
En su programa el Partido Popular no cuenta con muchos puntos específicos dedicados a la automoción ni tampoco a la movilidad. Sus ideas son poco concretas y quedan enmarcadas en sus propuestas económicas económicas y sociales generales. Su intención de buscar medios para renovar el parque español, uno de los más antiguos de Europa, fueron intencionadamente retorcidos en una declaración de Feijóo de hace meses y quizá por ello no se recoge aquí.
Algunos puntos específicos son:
- “Impulsaremos un Plan de Automoción en España 2030, recuperando la Mesa de Automoción que el Gobierno ha abandonado. Estará dirigido a potenciar el proceso de progresiva descarbonización del sector, la implantación de infraestructuras de recarga de acceso público, la renovación de los vehículos más antiguos del parque móvil y otras medidas de producción industrial”.
- “Impulsaremos las inversiones en infraestructuras conectadas, sostenibles y seguras, que favorezcan la implantación y despliegue del 5G en las vías de alta capacidad, y la implantación de puntos de recarga a fin de favorecer la descarbonización de los tráficos rodados en el marco del Plan de Automoción España 2030.
- “Actualizaremos los planes directores del Aeropuerto de El Prat y de Barajas con especial atención al desarrollo de infraestructuras logísticas aledañas que transformen dichos aeropuertos en hubs de movilidad de referencia mundial y estratégicas en el desarrollo de la industria turística y de la Marca España”.
- “Seguiremos impulsando el desarrollo de los corredores ferroviarios –Mediterráneo, Atlántico y Central– cuya importancia resulta estratégica en el desarrollo y la conectividad de nuestro país. Nos comprometemos a impulsar la modernización y mejora de las infraestructuras ferroviarias clave, de forma especial la conexión con Extremadura”.
- “Apoyaremos todas las actuaciones en territorio español recogidas en la Red Transeuropea de Transporte tras su reciente revisión por el Parlamento Europeo”.
- “Desplegaremos un plan de choque para mejorar la movilidad de cercanías en todas las Comunidades Autónomas”.
- “Apostaremos por el transporte a demanda desde pequeños municipios a los municipios de referencia, asegurando el coste reducido para el usuario”.
- “Velaremos por la modernización de nuestra red de infraestructuras viarias, su explotación y conservación y por una mayor integración de los recursos de gestión de la seguridad en la circulación del Estado”.
- “Avanzaremos en la creación e implantación de una Tarjeta de Movilidad Ciudadana
que, de manera integrada, con los sistemas de transporte de competencia autonómica
y municipal, garantice el acceso a todos los medios de movilidad de una manera
sostenible, eficiente y con la máxima accesibilidad”.
- “Impulsaremos el biogás, el biometano, los ecocombustibles y la biomasa, para una
gestión más sostenible de nuestros residuos”.
- “Fomentaremos el desarrollo del hidrógeno verde como vector energético y de almacenamiento”.
- “Utilizaremos nuestra ventaja competitiva en energías renovables para la producción de hidrógeno verde que fomente la reindustrialización española”.
Dedica 10 páginas con lo que no tenemos más remedio que tratar de resumirlas. Por su importancia recordaremos la imposición de peajes en las carreteras del Estado para 2024, en la que el Gobierno ya se ha comprometido con el ejecutivo europeo. Extraemos del programa socialista:
- “El protagonista de nuestra movilidad diaria debe ser el transporte público. Priorizaremos el uso del transporte público”.
- “Gratuidad total del transporte público urbano para jóvenes hasta los 24 años”.
- “Ampliaremos los servicios ferroviarios de proximidad mejorando la inversión en la red convencional. Mejoraremos y modernizaremos la red de Cercanías”.
- “El objetivo es que en el año 2030 el transporte de mercancías por ferrocarril represente el 10% del total de mercancías que se mueven en nuestro país”.
- “Aseguraremos la conectividad en toda la red haciéndola apta para la circulación del vehículo autónomo y conectado”.
- “Impulsaremos un plan de electrificación de la Red de Carreteras del Estado, que asegurará que cualquier vehículo eléctrico pueda circular sin limitaciones por nuestra red”.
- “Plan estable de ayudas para facilitar la transición hacia los vehículos de cero emisiones de transporte, tanto camiones como autobuses”.
- “Crearemos nuevos carriles bici o sendas peatonales paralelas a las carreteras”.
- “Creación de una línea de ayudas para adquisición de bicicleta eléctrica”.
- “Plan de carreteras 2+1, con un carril por cada sentido más otro carril adicional interior dedicado al adelantamiento”.
- “Alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 de las infraestructuras del transporte, mediante la
construcción de plantas fotovoltaicas e infraestructuras de recarga eléctrica”.
- “Consolidaremos y aceleraremos el despliegue de infraestructura de recarga de
alta potencia en nuestro país en los próximos 4 años”.
- “Mejoraremos la movilidad de tracción humana: investigación y concienciación
para potenciar la salud mediante los cambios hacia una movilidad sostenible”.
La propuesta más radical del partido de Yolanda Díaz en cuanto a movilidad es la propuesta de prohibir la circulación de coches térmicos desde 2040. Sumar quiere adelantar la fecha de 2050 propuesta por la Unión Europea al pedir para el país las “Emisiones netas nulas en 2040.” No explica cómo podría proporcionar movilidad adecuada a las clases obreras y profesionales sin coches térmicos en un periodo tan corto de tiempo. Pero también:
- “55% de reducción de emisiones en 2030” (en siete años).
- “Priorizar el transporte colectivo y el de “propulsion humana” para desplazamientos personales y la electromovilidad en el transporte de pasajeros y de mercancías por carretera”.
- “Simplificar las ayudas a la compra del coche eléctrico”.
- “EPromover una red de puntos de recarga con criterios sociales y territoriales”.
- “Impulsar la electrificación del transporte de mercancías instalando cargadores ultrarrápidos en las principales rutas comerciales del pais”.
- “Despliegue de combustibles renovables de cero emisiones, como el hidrogeno 100% renovable, para uso prioritario de aviación y transporte marítimo, más allá del
mínimo exigido por la UE”.
- “l parLimitar los vuelos en distancias fácilmente sustituibles por tren. Potenciar el tren nocturno”.
- “Gravamen a los beneficios extraordinarios de la industria fósil, responsable directa del
cambio climático”.
- “Gravamen a los bienes y servicios de lujo que generan un gran volumen de emisiones
y nulo rendimiento social, como vehículos de lujo, aviones privados, grandes yates y vuelos
frecuentes peninsulares o en clase business”.
- “Desengancharse de los combustibles fósiles. Detener nuevas inversiones y subvenciones al gas natural y otros combustibles fósiles”.
- “Eliminación de cualquier referencia explícita o implícita a la consideración de cualquier combustible fósil, incluyendo el gas natural y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, como posible energía alternativa o combustible de transición en el transporte”.
- “tido dProhibición de la publicidad y los patrocinios de combustibles fósiles, por ser productos nocivos para la salud y responsables de los impactos del cambio climatico”.
- “Promover un consorcio público y privado para el desarrollo de una macroplanta de minerales críticos”.
No hay demasiadas referencias de Vox hacia la movilidad, pero sí una muy clara: pedirán la anulación de la prohibición de la venta de coches térmicos a partir de 2035. Lo hacen en el punto 297 de su programa.
-Abogan por la “Revitalización de la industria del automóvil y de partes y componentes, a fin de asegurar la posición dominante de España en el sector, garantizando la convivencia natural
de todos los vehículos, de combustión, eléctricos e híbridos, impulsando en Europa la suspensión inmediata de la prohibición del motor de combustión para 2035, asegurando
el mantenimiento y creación de empleo”. Esto último lo repiten más adelante en el punto expuesto arriba, el 297.
-Otro de sus puntos más directamente relacionados con la automoción y la sociedad afirma que “Plantearemos ante la Comisión Europea de modo inmediato la reforma y adecuación del Plan de Recuperación de Sánchez y sus socios a fin de impedir, por ejemplo, la imposición de peajes (…)”.
-En términos más generales pero que pueden influir en el transporte se encuentra su intención de “Suspender toda norma climática impuesta por las élites globalistas que afecte gravemente al interés y prosperidad de los españoles”.
-Redunda en esta idea el siguiente punto: “Abandonaremos todos los acuerdos lesivos para la soberanía energética de España y en detrimento del interés nacional, como el Acuerdo de París”.
Empezamos por el partido en el Gobierno de coalición. Disponer de la cercanía diaria a los problemas de gestión del país ayuda al PSOE a tener una mayor información y a poder profundizar más en ciertas propuestas. Identifica mucho nivel de mejoras, aunque las propuestas prácticas en realidad no son tantas. Habla por ejemplo de financiación en muchos aspectos sin explicar cómo va a sostenerla.
Al revisar los programas es fácil comprobar cómo partidos como el principal partido de la oposición, el PP, centra sus esfuerzos en medidas más amplias de gobernanza, sobre todo económica. Parece que se ha centrado más en aquellos puntos en los que han encontrado una mayor debilidad en la gestión del Gobierno y procurando no coincidir demasiado con él en puntos de gestión.
En cuanto a Sumar adopta una postura mucho más extrema y cercana a lo ideológico usando la movilidad como ideario, con puntos de difícil implementación si llegasen a gobernar. No explica los beneficios de algunas de sus propuestas, ni tampoco de qué modo las respaldaría.
Respecto a VOX, dedica sus esfuerzos a un mensaje más directo, con menos detalles y menor riqueza de iniciativas para que las que expone sean más concisas y ganen en fuerza. Se opone frontalmente a algunas decisiones impuestas por la Unión Europea, que quizá no podría llevar a cabo.