El precio de los combustibles está dando un respiro a los españoles que han de usar sus vehículos particulares para desplazarse hasta sus destinos de vacaciones. La primera Operación Salida del verano 2023 arrancó el pasado viernes 30 de junio con un ahorro de unos 25 euros por cada depósito, en comparación con el año anterior.
De cara a la segunda Operación Salida del verano 2023 que comenzará a partir de hoy con la entrada en la segunda quincena del mes de julio, se están registrando variaciones en los precios de los combustibles.
Así, el precio medio de los carburantes ha retomado esta semana las subidas y se ha encarecido un 0,12 % en el caso de la gasolina y un 0,14 % en el del diésel, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.
En concreto, el precio medio del diésel se sitúa esta semana en 1,439 euros el litro, mientras que el de gasolina se ubica en 1,593 euros.
A pesar del ligero repunte, el precio del litro de diésel se mantiene por debajo de los 1,479 euros a los que ascendía antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022, al igual que la gasolina, que en aquellas fechas estaba en 1,594 euros.
Además, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron en torno a un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Con estos precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de diésel asciende a unos 79,14 euros, frente a los 100 euros -unos 21 euros más- que costaba a estas alturas del pasado año, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año.
En el caso de la gasolina, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 87,6 euros, casi 15 euros menos que los 103 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.
El año pasado, por la escalada en el precio de los carburantes por la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.
Igualmente, con esta, el diésel suma 21 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.
En comparación con la primera semana de 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina registra un ascenso del 0,64%, frente al abaratamiento del 13,3% del diésel.
En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 80 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 76 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,727 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,787 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,572 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,602 euros.