¿En qué consiste la Red de flexibilidad y estabilización del Empleo, los nuevos ERTE?
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto ley sobre el desarrollo normativo del 'Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo'
Es el instrumento diseñado para mantener el empleo en situaciones de crisis cíclicas o sectoriales
Un juzgado de Salamanca dictamina que por estar en un ERTE por covid no se tienen que ver rebajados los días de derecho a paro
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto ley sobre el desarrollo normativo del 'Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo', el instrumento diseñado para mantener el empleo en situaciones de crisis cíclicas o sectoriales. Esta medida de flexibilidad interna y protección temporal, que supone el desarrollo normativo del artículo 47 bis del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, consolida el carácter estructural del mecanismo, sucediendo a los expedientes de regulación temporal de empleo conocidos como ERTE.
"Se ha ensayado con éxito durante la pandemia y además, particularmente, con las agencias de viaje, donde funcionó conforme a lo previsto. No hay que despedir a nadie cuando estemos en crisis", ha recalcado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
MÁS
Beneficios en la cotización a las empresas, acciones formativas y mantenimiento de empleo
El Mecanismo Red se recoge en el Real Decreto-ley 32/2021 de medidas urgentes para reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Ahora, el Ejecutivo ha aprobado su desarrollo reglamentario, en el que se contemplan los beneficios en la cotización a la Seguridad Social para las empresas, así como las acciones formativas y el compromiso del mantenimiento del empleo al que van vinculadas dichas exenciones en la cotización.
Según Díaz, los trabajadores van a tener una protección de un salario del 70% con todos los requisitos de no carencia, es decir que pueden acceder a esa prestación sin ningún requisito anterior. Además, no se le va a descontar en su tiempo de desempleo y van a seguir cotizando para toda su protección social.
Por el lado de las empresas, Díaz ha explicado que se van a sufragar las cotizaciones sociales, eso sí, cumpliendo una serie de requisitos, vinculados a la recualificación de los trabajadores que entren en el mecanismo. "Por tanto no se trata de despedir se trata de recolocar a los trabajadores en otros sectores que tengan actividad productiva en nuestro país", ha enfatizado la ministra.
Las cotizaciones sociales, si son en ERTE sectoriales serán bonificadas en un 40%; si son cíclicos, en los cuatro primeros meses se sufragará el 60%, los cuatro siguientes, el 30% y el 20% el resto del momento
Las empresas que se acojan al mecanismo no van a poder realizar horas extraordinarias, no van a poder contratar más personal y cualquier incumplimiento de las normas supondrá la devolución íntegra de todos los beneficios por cada uno de los trabajadores.
Asimismo, queda estipulado en esta normativa que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social será la autoridad laboral competente para pronunciarse sobre los requisitos alegados para solicitar esta ayuda.
La normativa desarrolla el procedimiento por el cual se puede solicitar esta ayuda garantizando la participación de los interlocutores sociales. Además, se establece el fondo que garantizará la financiación adecuada para la protección social de las personas trabajadoras acogidas al mecanismo y las exoneraciones a las empresas.
"El Mecanismo Red que incorporamos junto a la reforma laboral proporciona estabilidad y lo hace como nunca se había hecho antes: disipando el temor del despido, dando a las empresas alternativas de flexibilidad y a los trabajadores algo tan esencial como formación y recualificación", ha asegurado Díaz.
3.000 millones de los Fondos Europeos
En cuanto a la dotación de este fondo, Díaz ha explicado que va a contar con un monto presupuestario, así como con los excedentes-- que actualmente supera los 4.000 millones--, que haya de las cuotas de cotización por desempleo de los trabajadores del país.
También se dotará con 3.000 millones de euros que se van a reubicar a través de los fondos europeos. Para este fin, se va a abrir una cuenta en el propio Banco de España y los activos de ese fondo podrán ser reactivados a lo largo de este tiempo.