Barómetro GAD3: se dispara la confianza económica en la evolución del país y también en los hogares

  • El porcentaje de hogares que declara una situación buena pasa del 28% en mayo a casi el 40% en este último sondeo de GAD3 para NIUS

  • Se multiplica por dos el porcentaje de personas que cree que la actual situación económica de España es buena

  • El 58% de los encuestados cree que España evoluciona en mala dirección frente al 35% que opina lo contrario

La resistencia que está demostrando la economía española, pese el complejo contexto económico, parece haber disparado el optimismo de los hogares españoles. El empleo sigue arrojando cifras positivas, el PIB avanza algo más de lo esperado y los organismos nacionales e internacionales están revisando al alza sus previsiones de crecimiento para este año. Los precios se han moderado considerablemente: el último dato adelantado de junio sitúa el IPC por debajo del 2%. Todo indicaría que las cifras van calando en el sentimiento de los españoles: la confianza en la evolución económica se ha disparado en tan solo un mes.

En mayo solo el 8,8% de los españoles tenía una visión positiva sobre la situación económica del país. Un mes más tarde este porcentaje se ha elevado al 17,9%. No se había observado un cambio tan brusco en tan poco tiempo, según el barómetro de GAD3 para NIUS.

Resulta llamativo que esta mejora en la percepción viene a costa de los que eran más pesimistas. Los españoles que consideran que la situación económica es regular se mantienen estables: pasan del 31,3% al 32,8%. La caída se concentra en los encuestados que daban la peor opinión: ya son menos de la mitad (el 48,6%). Se trata del nivel más bajo desde el año 2021 y supone una caída de diez puntos porcentuales respecto a mayo.

Suele ocurrir que este mayor optimismo sobre la marcha del país luego no se refleja en la opinión que tiene el mismo encuestado sobre su economía familiar. No ha sido así en este caso. Casi el 40% de los españoles responde que la situación económica de su hogar es buena. Es el nivel más alto desde el año 2021 y supone mejorar en más de diez puntos porcentuales el registro de GAD3 en mayo. El incremento ha sido tan abultado que, por primera vez, se produce un empate con el número de respuestas de españoles que declaran una situación regular de la economía de su hogar.

También en este apartado se reduce considerablemente el peso de los que dibujan un panorama más pesimista: solo el 19,9% califica de mala la situación económica de su hogar.

España evoluciona ¿en buena o mala dirección?

Cuando se les pide a los encuestados sobre la evolución, el repunte de la confianza se diluye algo. Aunque sube el porcentaje de españoles que considera que España camina en la buena dirección -- pasa de 30,7% al 34,7%--, el repunte no es tan llamativo. Aun así es el nivel más alto desde 2021, según las cifras de GAD3. Sigue predominando en esta pregunta el grupo de los que consideran que el país está evolucionando en la mala dirección. El 58,5% de los españoles opina así. El 7% restante no sabe o no contesta.

En este caso, las respuestas están muy relacionadas con la intención del voto. Entre los votantes del PSOE, cerca del 70% de los encuestados opina que el país va en la buena dirección. Si se pregunta a los que piensan votar al PP, este porcentaje se reduce al 16%.

Para realizar este barómetro se realizaron 1.005 encuestas los días 27 y 28 de junio.

Temas