El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, celebra la moderación de precios, también el líder de la oposición, aunque Núñez Feijóo destaca otros datos económicos que nos sitúan lejos del crecimiento de la Unión Europea.
El IPC adelantado de junio es del 1,9%, así que España se convierte en la primera economía de la zona euro que baja de 2%, el objetivo marcado por el Banco Central Europeo.
En la zona euro en mayo se situó muy por encima, en el 6,1%, en cuanto al crecimiento, el Producto Interior Bruto en España ha crecido un 0,6% en el primer trimestre, a la cabeza de Europa, mientras que tanto la zona euro como Alemania ya han entrado en recesión técnica.
Nuestro talón de Aquiles es el paro, la tasa en abril es del 12,7%, la peor de la eurozona, que marca una media del 6,5%. Actualmente tenemos más de 2.700.000 desempleados, la cifra más baja sin embargo en un mes de mayo desde 2008. Además, España es la cuarta economía europea con mayor deuda, por detrás de Grecia, Italia y Portugal.
Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en junio bajó dos décimas, hasta el 5,9%, situándose 4 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde junio de 2022.