El porcentaje de hipotecas constituidas a tipo fijo se situó el pasado abril en el 61,3%, es el nivel más bajo desde el mismo mes de 2021, cuando rozaba el 59%, según los datos de la encuesta de Hipotecas publicadas por el INE este jueves. Entonces comenzaba a ampliarse la brecha entre los préstamos para adquirir una vivienda que se firmaban a tipo fijo y los que lo hacían a tipo variable.
Los primeros llegaron a suponer más de tres cuartas partes del total el pasado mes de julio. Desde entonces, coincidiendo con el inicio de las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo, el porcentaje de estos se ha reducido más de 14 puntos.
Desde 2016, cuando el euríbor entró en terreno negativo, la banca había favorecido la contratación de las hipotecas a tipo fijo al ser la mejor alternativa para su negocio, pero el ascenso de este indicador, referencia para los préstamos a tipo variable que ya roza el 4% en su tasa mensual, ha provocado un completo cambio de tendencia.
“La estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados. Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado. Ya estamos viendo cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas, que se está convirtiendo en el producto estrella de los bancos”, señala María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
En estos créditos hipotecarios que están registrando un fuerte crecimiento en los últimos meses (explican el aumento de los firmados a tipo variable ya que el INE los contabiliza con estos) se combina el pago de una cuota a tipo de interés fijo durante los primeros años, pueden ser 3, 5 o 10, con un tipo variable que se aplica al resto hasta su vencimiento.
Para las hipotecas constituidas el pasado mes de abril, el interés medio fue del 3,09%, por encima del 1,77% de un año antes y supone el nivel más alto desde abril de 2017. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,78% para las hipotecas a tipo variable y del 3,29% en el caso de las de tipo fijo.
El resurgimiento de las hipotecas variables es solo uno de muchos efectos que está provocando en el mercado la subida de tipos de interés. El más trascendente es el que indica que el número de operaciones se está desplomando en comparación con lo que sucedía el año pasado. Las cifras del INE apuntan a que en abril se produjo un descenso interanual del 18%, la tercera caída consecutiva.
Estos datos confirman los adelantados ya por el Consejo General del Notariado, que trasladan con menos retardo las tendencias del mercado inmobiliario, y que recogen un descenso en ese mismo mes del 32% tras cinco meses de retrocesos. Además, esta estadística apunta también a que se está registrando ya una disminución de la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios, que en abril alcanzó los 142.300 euros, un 6,5% inferior a la de un año antes.
“La caída del importe medio de hipoteca está fundamentada, por una parte, en la necesidad de ajustar el importe solicitado a las cuotas que se pueden pagar y, por otra, en la mayor caída del número de préstamos en provincias con un precio de vivienda más elevado, como es el caso de Cataluña, Baleares o Madrid”, explica Juan Villén, director de idealista/hipotecas.
Este experto pronostica que el ajuste a la baja que que se está registrando desde comienzos de año se prolongará, como mínimo, hasta final del verano. “La subida de tipos tiene mucho peso en estos resultados ya que expulsa del mercado a las familias y jóvenes con ingresos más bajos, que no pueden hacer frente a cuotas hipotecarias que crecen muy por encima de los salarios”.
La última subida de los tipos de interés aprobada el pasado jueves por el Banco Central Europeo para luchar contra la inflación ha impulsado al euríbor, el indicador de referencia para las hipotecas variables, hasta el 4% en su tasa diaria, algo que no sucedía desde finales de 2008.
Si alcanza ese nivel en la media mensual de junio, supondrá que las hipotecas que se revisen con ese dato, tendrán que afrontar una subida de las cuotas mensuales de 168 euros por cada 100.000 de préstamo hipotecario, según las estimaciones de Asufin. Significa que una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial del euríbor+1%, tendrá que afrontar una subida de 252 euros al mes.
En cálculo anual, el incremento para cada 100.000 euros ascenderá a casi 2.020 euros; por lo que ese mismo préstamo hipotecario medio se encarecerá con la subida de los tipos en 3.030 euros respecto a lo pagado el año anterior. Si se suma la subida acumulada desde 2021, el ascenso alcanza los 4.135 euros al año.
A pesar de estos fuertes aumentos que tienen un importante impacto en las economías de los 3,7 millones de hipotecados a tipo variable que hay en España, desde el sector bancario se señala que no se está detectando un aumento de la morosidad. “Los niveles de mora están en mínimos históricos, pero eso no quita que estemos pendientes de las necesidades de nuestros clientes”, señalaba este martes José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, en el curso de la APIE celebrado en Santander, destacando el buen funcionamiento del código de buenas prácticas aprobado por el Gobierno para ayudar a los hipotecados.
Una opinión que no comparte la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha anunciado que llevará en su programa electoral un bono de emergencia de 1.000 euros para los hipotecados en apuros por la subida de los tipos, y que beneficiaría a los préstamos inferiores a los 250.000 euros firmados desde el año 2013.