Huelga en Adif: el Sindicato de Circulación Ferroviario convoca paros de 24 horas para este verano
El Sindicato Ferroviario convoca una huelga con parones de 24 horas para este verano
El inicio y final de las quincenas y los fines de semana se respetarán para no perjudicar al usuario
¿Cómo comprar los billetes de Renfe para viajar por Europa este verano con el Interrail?
El sindicato mayoritario en el colectivo de Circulación, SCF, ha convocado paros de 24 horas en Adif durante ocho días durante el mes de julio. La falta de personal y la fusión de bandas de regulación a cargo de un mismo agente son algunos de los motivos por los que se convoca. Ambos suponen un incumplimiento de gráficos sistemáticos que son un peligro para la seguridad en la circulación de los trenes.
Tras varios intentos de desbloquear la situación- y de tener retrasos en trenes durante el verano- se convoca la huelga los días 4,6,11,13,18,20,25 y 27 de julio (exceptuando los fines de semana y los inicios y finales de quincenas). El objetivo es garantizar la seguridad de los trenes y la situación laboral de los empleados y afectar lo menos posible al usuario.
Reducción de personal en los centros
Los trabajadores de Adif y Adif Alta Velocidad están afectados por el incumplimiento de las cláusulas de su convenio colectivo que expirará a finales de año. En el comunicado se especifica que las violaciones sistemáticas de los gráficos de servicio están llevando a un cierre indiscriminado de dependencias y a la reducción de personal de servicio. También se está poniendo a cargo del mismo jefe de Circulación las bandas de regulación separadas físicamente cuando tan solo una de ellas puede llegar a controlar hasta diez estaciones.
Todos estos motivos incumplen la gestión del riesgo que implica para la seguridad según los artículos 35 y 38 del RD 929/2020. Según la declaración del sindicato, el ente tampoco cumple los principios de la Declaración de la cultura de seguridad ferroviaria europea con respecto al régimen sancionador ni la cláusula que dictamina la realización de una nueva ordenación profesional. La actual es de 1993 y no reconoce los festivos de la plantilla.