La desigualdad salarial se situó en 2021 en los niveles más bajos en una década
El índice de Gini, empleado para medir la desigualdad, se situó en el nivel más bajo desde 2009 tras alcanzar máximos durante la crisis financiera
En 2021, el salario medio fue de 25.896 euros y el más frecuente se situó en los 18.502 euros
El 65% de los asalariados ganó menos de 1.910 euros al mes
El salario medio en España creció un 2,9% en 2021 y alcanzó los 25.986 euros anuales, según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística. El incremento fue aún mayor si nos fijamos en el salario mediano, el que separa en dos partes iguales el número de trabajadores, los que tienen un salario inferior y los que cuentan con uno superior. En 2021 se situó en los 21.638 euros, lo que supone una subida del 3,4%.
Pero los aumentos más importantes de los salarios se concentraron en la parte más baja de los tramos retributivos. Según los datos de Estadística, en el grupo del 10% con los menores ingresos, los salarios alcanzaron los 10.192 euros, lo que representa un aumento anual del 6,32%. En el otro lado, en el 10% con las ganancias más elevadas (46.430 euros), estas crecieron apenas un 2,36%.
MÁS
Este ascenso más acusado de los salarios más bajos se plasma también en la evolución del indicador que se utiliza para medir si la distribución salarial es más o menos equitativa. Se trata del índice Gini, que en 2021 retrocedió a su nivel más bajo desde 2009. Se situó en el 33,1% (más cerca del cero supone menos desigualdad y mayor proximidad al 100, lo contrario).
“Si comparamos este dato con el peor momento de la ‘Gran Recesión’, que se produjo en 2013 y 2014, lo que vemos es que el Gini cae un 4,3%. Es una variación importante, porque este índice es bastante estable a lo largo del tiempo. Y los datos señalan que donde se produce esta caída tan importante es en los deciles más bajos, en la zona baja de la distribución salarial”, apunta Olga Cantó, catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.
Y aunque buena parte de ese incremento que se observa en los salarios más bajos estaría relacionado con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reducción de la desigualdad salarial podría llegar a ser incluso más intensa de lo que apuntan las cifras del INE. “Esta encuesta no está capturando todo el impacto que podría haber tenido en esta distribución más igualitaria de los salarios la subida del SMI, ya que se centra en industria, construcción y servicios y no incluye ni salarios agrarios ni personal doméstico, que son, precisamente, los sectores en los que más podría haber influido su subida”.
Esta mayor equidad de los salarios es clave, explica Cantó, para determinar la tendencia de la desigualdad global. “El trabajo por cuenta ajena, es una de las fuentes principales de la desigualdad de las rentas, porque suponen, de media, 76% de los ingresos de los hogares. Que las rentas del trabajo por cuenta ajena sean menos desiguales va a implicar una renta disponible mejor distribuida”.
Un sexto de los trabajadores, por debajo del SMI
En 2021 algo más de un sexto de los trabajadores por cuenta ajena, hasta un 17,5% recibió una ganancia anual menor o igual que los 13.370 euros que marcaba entonces el Salario Mínimo Interprofesional, pero los porcentajes fueron muy diferentes entre hombres y mujeres. En el caso de ellas, una de cada cuatro tuvo un salario anual igual o inferior al SMI, frente al 10% de los hombres.
El INE señala que en esta situación influye el mayor porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial. Y también lo hace en el hecho de que seis de cada diez trabajadores con ganancias bajas (salarios por debajo de dos terceras partes de la mediana, es decir, 14.425 euros) sean mujeres.
El grupo más numeroso de trabajadores en 2021 es el que contó con salarios que se situaban entre el Salario Mínimo Interprofesional y el doble de este. Representan casi el 47% del total con pocas diferencias entre hombres y mujeres. Sumando este con el de aquellos que reciben un salario igual o menor que el Salario Mínimo, el INE constata que casi el 65% de los trabajadores por cuenta ajena ganó menos de 1.910 euros al mes.
Si nos fijamos en salarios más elevados, el 3,9% de los hombres presentaron salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 2,2% de las mujeres.
En términos medios anuales, la ganancia 2021 para los hombres fue de 28.388 euros y de 23.175 en el caso de las mujeres. Ese casi 19% inferior en el caso del salario femenino se reduce hasta el 9,8% si se consideran puestos de trabajo similares y se analiza la ganancia recibida por hora de trabajo.
Así, en los contratos a tiempo completo aumentó respecto a 2020 un 2,9%, hasta los 16,85 euros por hora, en las mujeres y un 2,7% en los hombres, entre los que alcanzó los 17,71 euros. En los contratos a tiempo parcial solo se produjo una subida en los salarios femeninos, del 1,5%, mientras que se registró un descenso del 3,1% para los hombres.
Pero si atendemos a las ocupaciones, Estadística muestra que las subidas salariales por hora de trabajo fueron más elevadas para ellas en las ocupaciones altas (3,8% frente a 2,8%), sin embargo, en las medias y en las bajas, aumentaron más los salarios de los hombres.
Actividades, jornadas y edades
Además del cálculo de los salarios medios y medianos, el INE estima que el salario más frecuente en 2021 (recibido por 563.384 asalariados), se situó en torno a los 18.503 euros, aunque Estadística señala también que hubo otro con elevada frecuencia (560.327 asalariados), que alcanzó los 16.487 euros.
Por actividades, la que recibió el mayor salario medio anual en 2021 fue ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, con 52.985 euros por trabajador, más de doble de la media nacional, aunque también fue la que mostró una mayor reducción interanual, del 1,5%. Por el contrario, ‘Hostelería’ tuvo el menor salario medio anual, con 14.632 euros, un 43,5% inferior a la media. Fueron los salarios más altos y bajos para ambos sexos. El mayor aumento salarial se produjo en las ‘Actividades inmobiliarias’, con una subida del 6,3% respecto a 2020.
Atendiendo a las diferencias territoriales, los salarios más elevados en 2021 correspondieron a País Vasco (31.063 euros anuales por trabajador), y los más bajos lo hicieron a Extremadura (21.393), que fue también la comunidad que registró un mayor incremento en términos medios anuales (4,5%) En cuanto a la ganancia por hora trabajada, la mayor subida se produjo en Cantabria y destaca la caída registrada en Baleares.
Respecto al tipo de contrato, los temporales tuvieron un salario medio anual inferior en un 27,1% al de los contratados indefinidos; mientras que el salario medio anual en los contratos de jornada a tiempo parcial fue un 59,4% inferior al de tiempo completo.
Por lo que se refiere a la edad, el INE señala que todos los intervalos por debajo de los 40 años tuvieron salarios medios inferiores a la media, mientras que fueron superior para los trabajadores de entre 40 y 65 años. Además, solo los asalariados de nacionalidad española tuvieron ganancias anuales por encima de esos casi 26.000 euros de media. Los trabajadores de la UE las vieron reducidas casi un 12% y los del resto de Europa, un 12,7%.