Llega la paga extra de verano y no nos servirá para ahorrar: ¿qué harán los españoles con ella?

Muchos ven la oportunidad de tener unas merecidas vacaciones, afrontar pagos imprevistos o aumentar sus ahorros para el futuro con la llegada de la paga extraordinaria de verano. Sin embargo, el 54% no podrá ahorrar el dinero, aunque sea su principal objetivo, a causa de la inflación y el coste de vida. La realidad económica que afronta el país dificulta el disfrute del ocio y más si se tiene en cuenta el salario medio- pese al aumentó que realizó el Gobierno del SMI - y la subida de interés de las hipotecas.

Según una encuesta de Raisin, un 47% ya confiesa que destinará mayor cantidad de su Paga Extra para cubrir los gastos de la hipoteca, por eso ya son muchos los que comienzan a calcular los ingresos para saber cómo afrontar los pagos y deudas. Un aspecto que empeora con los mayores de 55 años, de los cuales, un 20% admite que no tiene intención de destinar nada de esos ingresos al ahorro. Pero esta situación no mejora entre los jóvenes y mayores que participaron en una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) donde un 35% cree que no podrá llegar a final de mes en la jubilación.

Las vacaciones, el gasto más popular

La mitad de los encuestados responde que las vacaciones es la opción más popular para invertir la Paga Extra, pero admite que la inflación ha disminuido su presupuesto para hacerlo. Aunque todo depende de la comunidad autónoma. Los tres principales destinos de gasto con respecto a la Paga Extra, además de disfrutar de uno días de desconexión, son ahorrar (20%), renovar la casa (14,3%) y saldar deudas, incluyendo tarjetas de crédito (14%). En cambio, un 10% admite que utilizará la prestación para pagar la hipoteca, estando entre sus tres primeros objetivos.

Recomendaciones para ahorrar

El Banco de España recomienda varias acciones para conseguir unos buenos ahorros en el futuro. El principal propósito es tener un pequeño colchón para los imprevistos, cuidar los pequeños gastos que no son necesarios (también llamados gastos hormiga), evaluar la propia situación financiera para conocer los puntos débiles, reconocer el origen de los gastos e ingresos y saber gastar. Por ejemplo, es importante comparar precios y pensar en la posibilidad de posponer la compra (como en las rebajas). Otro de los consejos, según la OCDE, es realizar una inversión pero siempre con cabeza para no dejar el dinero "durmiendo" o dejando todo el dinero en un plan de pensión privado.