Calviño: "La banca tiene que empezar a trasmitir la subida de tipos a los ahorradores"

  • La vicepresidenta económica se reunirá con el sector para hablar del código de buenas prácticas, pero planteará también esta cuestión

  • El presidente del BBVA insiste en que el motivo por el que no están pagando intereses al ahorro es "el exceso de liquidez"

  • Sobre el adelanto electoral, Carlos Torres lo valora positivamente: "En la medida en la que antes tengamos claridad, tanto mejor",

"La banca tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de interés en beneficio de los ahorradores españoles". Así de contundente respondía la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, cuando se le preguntaba por el retraso del sector español a la hora de remunerar los depósitos. "Es evidente que los bancos tienen que empezar a remunerar adecuadamente los depósitos", volvía a decir poco más tarde.

Hablaba así Calviño junto al presidente del BBVA, Carlos Torres. Ambos participaban en la inauguración del curso de economía de la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo (Santander). El banquero ha recurrido al argumentario del sector de los últimos meses: hay mucha liquidez. "Estamos viendo que otras entidades están haciendo ofertas por el ahorro pero los que tenemos mucha liquidez y no lo estamos haciendo", respondía.

Torres ha recordado que en la época en la que los tipos de interés estuvieron en terreno negativo las entidades españolas no aplicaron ese coste a los ahorradores. El presidente del BBVA ha negado que se trate de un reflejo de la falta de competitividad en el sector.

Dentro de diez días, Calviño se reunirá con representantes del sector para hacer un seguimiento al código de buenas prácticas, que incluye la atención a clientes mayores y las ayudas a las familias hipotecadas en situación de vulnerabilidad, y la ministra de Asuntos Económicos ya ha avanzado que planteará esta cuestión de los depósitos. "Tengo mucho interés en escuchar a todas las partes en la próxima reunión".

Impuesto ¿temporal? a la banca

También ha suscitado interés ver la reacción de ambos sobre la impuesto temporal a la banca y la posibilidad de convertirlo en permanente. La vicepresidenta no ha querido concretar esta cuestión. "Muchos colegas europeos me están preguntando por nuestra experiencia. Creo que es necesario, justo y bueno que tengamos los recursos para poder financiar el coste y el extraordinario impacto de la guerra.

El Gobierno tiene previsto evaluar el resultado del impuesto "antes de tomar decisiones de cara a futuro, ha dicho Calviño". Por su parte Torres ha insistido en la idea de que este recargo a la banca "no ayuda a dinamizar la economía" en la medida en la que resta recursos a las entidades para dar crédito.

Sin embargo, Calviño ha rebatido que se pueden hacer las dos cosas. "Con los beneficios que reporta la banca, no tiene ningún problema en afrontar el pago del impuesto y, al mismo tiempo, realizar su función de manera rentable". La principales entidades españolas ingresaron 2.000 millones de euros más en el primer trimestre por la subida de tipos que sí están repercutiendo al coste de los créditos.

"Claridad" por el adelanto electoral

Las elecciones "no cambian las oportunidades del país y en la medida en la que antes tengamos claridad, tanto mejor", contestaba Carlos Torres, presidente del BBVA. Calviño ha vuelto a insistir en la idea de que existe una "gran duda sobre la política económica del PP", lo que no aporta precisamente claridad, ha argumentado. "Alberto Núñez Feijóo solo habla de derogar, lo cual, en mi opinión, solo introduce incertidumbre".

La vicepresidenta se ha mostrado muy segura sobre el resultado electoral. "Creo que los ciudadanos tienen la memoria viva y van a apoyar la labor de nuestro Gobierno en estos años tan intensos. Yo estoy convencida de que vamos a ganar las elecciones".