¿Cuándo se cobra la paga extra de verano? Esta es la fecha

  • Los que sí tienen un día fijo de cobro de la paga extraordinaria de verano son los pensionistas que hay en el país: 25 junio

  • Una de las dos pagas extraordinarias que tienen en el año los empleados, según les reconoce el Estatuto de los Trabajadores, llega en verano

  • Subida del SMI: ¿Puedo cobrar por debajo de los 1.080 euros?

Una de las dos pagas extraordinarias que tienen en el año los empleados, según les reconoce el Estatuto de los Trabajadores, llega en verano, a no ser que estas gratificaciones estén prorrateadas en la nómina mensual.

En concreto, el texto normativo señala que “el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores”.

No todos los trabajadores tienen por qué recibir paga extra

En cualquier caso, no todos los trabajadores tienen por qué recibir una paga extra. El texto destaca que “podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades”.

En realidad, se recibe “en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores”, aunque en la mayoría de los casos ocurre en los meses de junio o de julio.

Las pagas extras no serán menores que el salario base

En cuanto a la cantidad a la que ascienden las pagas extras hay unos mínimos que indican que no serán menores al salario base mensual del trabajador ni, en consecuencia, estar por debajo del Salario Mínimo (SMI), que en 2023 queda en 1.080 euros al mes si se reciben 14 pagas.

Por otra parte, los que sí tienen un día fijo de cobro de la paga extraordinaria de verano son los pensionistas que hay en el país: el 25 de junio, que al caer este año en domingo podrá ser adelantado por las entidades bancarias que así lo deseen o, como mucho, retrasado al lunes día 26.

En cuanto al importe de la paga extra de la pensión, es “de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de la pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que se haya tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)”.

¿Quiénes no cobran la paga?

No todos los pensionistas cobrarán la paga de la extra del verano. Es el caso de los pensionistas que perciben pensiones de incapacidad permanente en sus grados total, absoluta o de gran invalidez cuando procedan de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. En estos casos las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión.

¿Cuándo se cobra la paga?

En cuanto al pago, la Tesorería General de la Seguridad Social suele efectuar el pago de las pensiones entre el primer y el cuarto día hábil del mes siguiente, aunque se adelantan a la fecha. Por lo tanto, la paga extra debería cobrarse el 25 de junio, pero al caer el domingo se pasaría al 26 de junio, lunes. Como el día 25 cae sábado, habrá bancos que realicen el cobro a partir del siguiente día hábil (lunes, 27 de junio). No obstante, otras entidades bancarias prefieren adelantar el dinero.

Caixabank, a partir del 24 de junio.

Banco Santander, a partir del 24 de junio.

BBVA, a partir del 25 de junio.

Bankinter, a partir del 23 de junio.

Abanca, a partir del 27 de junio.

Unicaja, a partir del 24 de junio.

Banco Sabadell, a partir del 24 de junio.

Ibercaja, a partir del día, 24 de junio.

Cajamar, a partir del 27 de junio.

ING, a partir del 25 de junio.

Kutxabank, a partir del 27 de junio.