En dos semanas, gran parte de las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno para luchar contra la crisis económica o la inflación llegarán a su fin. El 30 de junio está previsto que decaigan, no obstante, el Ejecutivo ya ha anunciado que previsiblemente revisará algunas de ellas como son la rebaja en el IVA de alimentos básicos o la reducción del precio de abonos de transporte público y títulos multiviaje en un nuevo decreto ley que, una vez disueltas las Cortes, tendrá que convalidar la Diputación Permanente del Congreso.
Estas medidas fueron aprobadas en diciembre del año pasado en un decreto enfocado a paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Muchas de las medidas incluidas en este paquete caducarán el próximo 30 de junio, como es precisamente el caso de la rebaja fiscal a los alimentos básicos, pastas y aceites, los títulos multiviaje de metro o autobús o la reducción de impuestos a la factura de la luz.
Tanto el presidente Pedro Sánchez como la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya habían apuntado que la extensión de este decreto dependería de la coyuntura económica. Sin embargo, el fin de las ayudas ha coincidido con la disolución de las Cortes Generales por el adelanto de elecciones generales para el 23 de julio y eso altera los procedimientos parlamentarios. También la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que "si persisten situaciones de anormalidad en la inflación" el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos básicos y otras medidas anticrisis de próxima caducidad.
A falta del Pleno del Congreso es la Diputación permanente, único órgano que permanece en pie, quien asume la facultar de convalidar o derogar las medidas que adopte el Gobierno vía decreto ley.
Además del IVA de los alimentos básicos, pastas y aceites, hay otras muchas medidas anticrisis que caducan el próximo 30 de junio que el Gobierno debe revisar en un nuevo decreto ley que, tras la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales, tendrá que convalidar la Diputación Permanente del Congreso.
Así, entre las ayudas que caducan a finales de este mes se encuentran la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público (no así el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia, que se mantiene todo el año); el descuento de 20 céntimos por litro en los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera y las ayudas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la gasolina de los autobuses públicos.
En clave energética, el próximo 30 de junio terminará la rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% aplicado a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios. Aquí también se incluye la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%.
También concluye el 30 de junio la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica; la reducción del 80% de los peajes en la industria electrointensiva; el IVA al 4% para las mascarillas y al 0% para los bienes y prestaciones para combatir el Covid; y la limitación al precio máximo en la bombona de butano. Tampoco podrá constituir, a partir del 30 de junio, causa objetiva de despido en las empresas que se hayan beneficiado de alguna ayuda el aumento de costes energéticos.
Al mismo tiempo, se terminará la exención al armador del buque o embarcación pesquera y su substituto, siempre que la pesca fresca accediera al puerto por vía marítima. Sumado a esto, finalizará la prórroga de los ERTE en empresas y personas trabajadoras de las Islas Canarias afectadas por el volcán de La Palma.
Además, el próximo 30 de junio concluye la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, se volverá a permitir los procedimientos y lanzamientos y se suspenderán los procedimientos negociados sin publicidad. Por este último procedimiento se permite a los compradores públicos adquirir suministros y servicios en el plazo más breve posible.