Las subidas salariales superan a la inflación por primera vez en más de dos años

  • La subida salarial pactada en convenio hasta mayo fue del 3,26%, mientras que el IPC se situó en el 3,2%

  • En los convenios firmados en 2023, que afectan a 1,5 millones de trabajadores, el incremento salarial alcanza el 4,8%

  • Los salarios de más de ocho millones de trabajadores están determinados por los convenios colectivos

Desde que en abril de 2021 la inflación superara la barrera del 2%, los salarios de los trabajadores acogidos a un convenio colectivo han estado perdiendo poder adquisitivo. Pero esa situación acaba de revertirse. Las subidas salariales pactadas en convenio durante el mes de mayo alcanzaron el 3,26%, situándose por encima del 3,2% que marcó el dato adelantado del IPC de ese mes.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo este viernes, algo más de ocho millones de trabajadores están acogidos a un convenio colectivo, supone cerca del 46% de los 17,4 millones de asalariados afiliados en mayo a la Seguridad Social. 

El fuerte descenso de la inflación en los últimos meses, motivado por el efecto base (la comparación con el ritmo al que crecían los precios el año pasado) y una lenta pero progresiva revalorización salarial han hecho que después 26 meses de caídas el poder adquisitivo de los trabajadores vuelva a terreno positivo.

Esta situación, con la evolución prevista de los precios y los acuerdos sobre incrementos salariales pactados recientemente entre sindicatos y empresarios, “debería continuar con más fuerza en los próximos meses”, pronostica Ángel Talavera, economista jefe para Europa en Oxford Economics, que calcula que, en estos dos años, atendiendo a la progresión de las subidas de salarios pactadas en convenios, los trabajadores habrían llegado a perder un 7% de poder adquisitivo.

Mayores subidas en los convenios sectoriales

La estadística de convenios colectivos muestra como la subida salarial del 3,26% supera en ocho décimas la registrada en mayo de 2022. Los incrementos fueron mayores, hasta un 3,28%, en los convenios sectoriales, a los que están acogidos más de 7,5 millones de trabajadores. En cambio, en los convenios de empresa, que afectan a más de 450.000 personas, el aumento fue del 2,94%, por debajo de la subida del IPC. 

El alza de los salarios incluidos en los convenios firmados este año (300 en total) supera en un punto el incremento medio y se sitúa en el 4,28%. En aquellos firmados con anterioridad, pero con efectos en 2023, la subida fue del 3,03%.

Los datos señalan que las mayores subidas se registraron en la agricultura, con un aumento salarial del 3,67% y en el sector servicios, donde alcanzaron el 3,38%. Por debajo de la media, con un 3,02%, se situaron las subidas en la construcción, mientras que en el sector industrial se quedaron en el 2,96%. Además, la estadística de convenios muestra que 207.000 trabajadores contaron con subidas salariales inferiores al 1%

Un 10% de aumento salarial hasta 2025

El cierre de esa brecha entre el crecimiento de la inflación y los salarios ha llegado en el mismo mes en que se ha firmado el pacto entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO para acometer subidas salariales de hasta el 10% entre este año y 2023. El V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva prevé subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% para los dos años siguientes. Además se incluye una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025), que se aplicarían al inicio del siguiente ejercicio.

El entendimiento entre patronal y sindicatos se produjo tras meses de desencuentros durante todo el pasado año a cuenta de esas cláusulas de revisión, que los segundos reclamaban para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y los primeros rechazaban alegando que podrían provocar los llamados efectos de segunda ronda de la inflación.

Esa contención de las subidas salariales provocó que España se situara entre los países de la Unión Europea donde menos crecieron en 2022. Según los datos de Eurostat aumentaron un 3% mientras que la inflación se situó en el 8,4%. En la zona euro los sueldos subieron un 4% el año pasado y en la Unión Europa, un 4,4%. El aumento registrado en España se sitúa solo por encima de los que se produjeron en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Malta e Italia.