La subida del euríbor, la inflación, la subida de tipos de interés y el aumento de los precios de la vivienda hace mella en la compra y las hipotecas que caen en picado en España. Cada vez son menos las personas de entre 18 y 30 años que contratan un préstamo hipotecario para comprarse una vivienda. “La inestabilidad financiera que estamos viviendo en el último año con la subida de las hipotecas, pero sin una bajada sustancial en los precios de la vivienda, hace que estas personas, que aún no han llegado a desarrollarse profesionalmente de forma completa, tengan más problemas para hacer frente al pago de la entrada de la vivienda y los gastos de la hipoteca”, señalan los expertos.
Los españoles miran a los bonos y el tesoro como refugio del dinero. Optar a una vivienda con unos salarios que siguen por debajo de la UE sigue siendo una misión imposible. El Gobierno ha intentado paliar la situación con una ley de vivienda que no ha sido aplaudida de forma unánime por los expertos, fundamentalmente por las nuevas exigencias a los propietarios que quieren alquilar, lo que para muchos restringe la oferta. Por otro lado Facua denuncia los trucos de las inmobiliarias para saltarse la ley de vivienda. La construcción de vivienda pública barata sigue siendo el gran reto. Y ahí España sigue muy por debajo también de Europa.
En este contexto, la compraventa de viviendas cayó un 20,7 % en abril con respecto a un año antes, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de una casa se hundió un 31,9 % en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación.
Según los datos facilitados este miércoles por el Consejo General del Notariado, el precio del metro cuadrado siguió creciendo, aunque de forma muy moderada, tras subir un 0,9 % en tasa interanual.
En abril se registraron 49.639 compraventas de viviendas, según las operaciones escrituradas ante notario. Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos disminuyeron un 20,2 % interanual, alcanzando las 38.269 unidades, mientras que en el caso de las unifamiliares el descenso fue del 22,3 % hasta las 11.370 operaciones.
Las compraventas cayeron en todas las comunidades autónomas y los mayores descensos se dieron en La Rioja (-33,6 %); Canarias (-29 %); Madrid (-28,9 %); País Vasco (-25,1 %); Navarra (-25 %); Baleares (-23,7 %); Andalucía (-22,4 %); Asturias (-22,4 %); Cataluña (-21,9 %) y Cantabria (-21,4 %). El mejor comportamiento se dio en Murcia, con una caída del 9,3 % a nivel interanual.
En abril el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 44,1 %. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 70,6 % del precio. En su conjunto, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda decrecieron un 31,9 % interanual, hasta las 21.884 operaciones. Además, la cuantía promedio de estos préstamos descendió un 6,4 % y alcanzó los 142.306 euros.
Las hipotecas para vivienda decrecieron por quinto mes consecutivo en todas las autonomías y los mayores descensos se registraron en Navarra (-48 %); Cantabria (-39,8 %); Cataluña (-39,1 %); Extremadura (-35,8 %); Castilla y León (-34,7 %) y Madrid (-34,2 %).
Frente a las caídas de las operaciones y de las hipotecas, en abril siguió subiendo el precio de la vivienda, aunque de una forma moderada tras encarecerse un 0,9 % interanual hasta los 1.622 euros/m². Los precios de los pisos tuvieron un descenso del 0,2 %, hasta alcanzar los 1.787 euros/m², mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar aumentó un 1,5 % hasta los 1.308 euros/m².
En 15 autonomías se registraron incrementos de precios siendo las más destacadas las de Castilla-La Mancha (20,3 %); Aragón (17,2 %); Canarias (12,6 %) y Asturias (11,7 %). En cambio, los precios de la vivienda registraron retrocesos en La Rioja (-9,5 %) y País Vasco (-1,6 %).