¿Qué hacer en caso de verse afectado por la huelga diaria de Air Nostrum?
Las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando el motivo de la cancelación o del retraso del vuelo sea una huelga
Los expertos aconsejan guardar toda la documentación relacionada con el viaje para poder reclamar
La huelga de pilotos de Air Nostrum provoca la cancelación del 20% de las operaciones
Los pasajeros que tengan un vuelo con la compañía Air Nostrum, que comienza una huelga diaria el martes, deben informarse unos días antes sobre el estado de su vuelo y, en caso de que este se encuentre entre los afectados, exigir una solución y si procede una compensación.
Así lo sostiene la compañía Reclamio, especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos, y así lo verbaliza su gerente, Noemí Fernández: las aerolíneas están obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando el motivo de la cancelación o del retraso del vuelo sea una huelga de sus propios trabajadores.
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¿Qué hacer y cómo debe compensar la aerolínea?
Para Fernández se trata de un problema imputable a la compañía aérea, "aunque muchas veces estas lo nieguen de entrada para evitar resarcir al pasajero afectado", y por eso aconseja a los usuarios guardar con celo toda la documentación relacionada con el viaje (billetes, reservas de alojamiento y justificantes de gasto, entre otras) para poder presentar una reclamación oficial.
De esta forma, además de una solución -por ejemplo ofreciendo billetes en otro vuelo a los afectados-, cada pasajero podrá obtener una compensación económica por el perjuicio ocasionado a causa de la huelga, que puede ascender hasta los 600 euros.
Durante el segundo trimestre de 2023, esta compañía ha detectado un incremento del 140 % de las reclamaciones aéreas respecto de las registradas en el mismo periodo de abril a junio de 2022.