La Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa) ha pedido a la delegación parlamentaria de Alemania que compruebe sobre el terreno "que la totalidad de las fresas comercializadas en Alemania tienen certificado el uso legal y responsable del agua para el cultivo", por lo que se opone al boicot de una ONG alemana contra este producto español por el supuesto uso de agua ilegales. La invitación ha sido aplazada por los políticos germanos que no quieren interferir en la política española en plena precampaña electoral por el 23J
Según esta agrupación, "la fresa y los frutos rojos producidos en Huelva cumplen con las certificaciones y los protocolos internacionales más exigentes que demandan los supermercados europeos para la gestión responsable del agua en los cultivos".
Interfresa recuerda que "el 100 % de las fresas y los frutos rojos exportados cuenta con la certificación “Spring” de GLOBALG.A.P IFA para cultivos, que avala a productores y comerciantes en la gestión legal, eficiente y responsable del agua que usan para el riego".
Se trata de un requisito exigido por "los propios supermercados alemanes entre los que se encuentran los más relevantes Rewe, Aldi, Lidl, Edeka y Kaufland. En el resto de Europa también lo piden los británicos TESCO, Marks and Spencer y Sainsbury's; los franceses Carrefour y Auchan; o los suizos Migros y Coop, entre muchos otros".
Según datos de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Huelva (Freshuelva) recogidos durante la campaña 2021/22, "los 'berries' de Huelva constituyen el 98 % de la producción de este cultivo en España y el 30 % de la UE. Por mercados, Alemania representa el 33 % de las ventas, con 399 millones de euros al año; Reino Unido, el 25,7 %, y Países Bajos, un 11 %".
Desde esta agrupación han apuntado que el boicot de Compact no se está notando en la exportación de esta fruta porque la temporada está “casi finalizada”. Sin embargo, Alemania es el primer destino de exportación para la fresa de Huelva, con un 30 % del total de esas ventas exteriores, han recordado las fuentes, por lo que el sector espera que la campaña de la plataforma germana no tenga repercusiones en el futuro.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el boicot a la fresa española por parte de supermercados alemanes "se veía venir desde el primer momento".
"Desde el primer momento hemos manifestado nuestra preocupación y yo, sinceramente, lo venía venir; venía venir que este tipo de actuación irresponsable con una joya de nuestro patrimonio como es Doñana iba a tener una repercusión negativa sobre nuestra imagen, que indirectamente, va afectar a estos agricultores que tienen un alto prestigio en los mercados internacionales", se ha lamentado Calviño en una entrevista en TVE recogida por Europa Press al ser preguntada por la visita de diputados alemanes para interesarse por la situación del humedal andaluz.
La vicepresidenta del Gobierno ha expresado el apoyo del Gobierno al sector agroalimentario y ha acusado al PP de "dañar el interés de los agricultores". "Tenemos todo el interés en acompañar al sector agrario para que se haga cada vez más sostenible con un uso más eficiente del agua, que es todo lo contrario que hace el gobierno del PP", ha indicado Calviño.
Asimismo, ha recordado que España "está alineada con los países más avanzados compartiendo una visión sobre una Europa más verde, mirando al futuro, y más moderna". Frente a esto, ha aludido al Partido Popular que "trata de ignorar el cambio climático como si no fuese un hecho científico al que hay que responder".
La respuesta a Nadia Calviño ha venido de la Junta de Andalucía que ha acusado al Gobierno de la nación de cometer una "gran traición" y una "gran irresponsabilidad", al considerar que ha alentado la "campaña de bulos" en contra de la agricultura onubense convirtiendo al "campo andaluz en un campo de batalla electoral permanente".