Estos son los requisitos para acceder a la nueva ayuda por contratar empleadas del hogar en Madrid

La Comunidad de Madrid destinará dos millones de euros a la creación de un nuevo programa para incentivar la contratación de empleadas del hogar. Una iniciativa como la de 'Madrid 360' para comprar patinetes, bicis y coches eléctricos o el bono social eléctrico que ya han aparecido en la comunidad. Para esta nueva ayuda entrarán aquellos que utilicen a una trabajadora para el cuidado de hijos menores de 12 años, de 18 que tengan discapacidad u otro familiar o dependiente que tenga a cargo. El objetivo es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

A iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, aparece este proyecto que destinará ayudas directas de hasta 4000 euros para cubrir los costes laborales de la persona o personas empleadas del hogar que hayan estado contratadas el año anterior a la presentación de la solicitud. Unas trabajadoras que no siempre cuentan con una vida fácil, como el caso de la joven filipina que tiene una jornada de 14 horas y una habitación sin calefacción en la ciudad madrileña.

¿Cuánto dinero puedes obtener?

En principio, el proyecto se basa en dar un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador (con un incremento del 25%) en un porcentaje fijado en función de la renta per cápita familiar. En los casos de las familias monoparentales o con rentas inferiores a 20.000 euros pueden llegar al 100%.

¿Cuáles son los requisitos?

Este programa financiará las contrataciones que hayan tenido lugar el año pasado y que cumplan con un periodo mínimo de 58 días naturales en la relación laboral y en el alta de la Seguridad Social. Además, hay dos requisitos que se deben cumplir. El primero que la persona empleada tendrá que desarrollar su trabajo en el hogar del empleador, es decir, en la Comunidad de Madrid. El segundo que el empleador pueda demostrar que está trabajando por su cuenta o para una empresa a tiempo completo durante ese periodo subvencionable.

¿Cómo presento la solicitud?

Esta iniciativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), por lo que el plazo de solicitud va del 1 de febrero hasta el 30 de abril de cada año.

Para el 2023, se establece un plazo de tres meses desde su publicación para las peticiones de personas que hayan estado contratadas en 2022 y que cumplan los anteriores requisitos. Esta solicitud se podrá llevar a cabo desde la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.