Desde el pasado 11 de abril que comenzó la campaña de la Renta 2022, ya son muchos los contribuyentes que han comprobado el borrador de la Agencia Tributaria y que han presentado su declaración a través de la sede electrónica o vía telefónica desde el 5 de mayo. Sin embargo, hay otros muchos que no han cumplido aún con este trámite y que aún tienen dudas sobre las ventajas fiscales que tienen los planes de pensiones.
Estos productos financieros difieren en su naturaleza de otros como las cuentas de ahorro o los depósitos porque son considerados Planes de Previsión Asegurados. Esto provoca que tributen en la base general y no en el ahorro. Por lo tanto, si se da el supuesto de que haya que rescatar el capital invertido, este será considerado rendimiento del trabajo, tributando como tal en el IRPF.
La respuesta a esta pregunta es afirmativa, aunque estas se han reducido después de las modificaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en 2022. El nuevo límite deducible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que se ha establecido es de 1.500 euros, rebajando así hasta 500 euros con respecto a la declaración de la renta de 2021. Eso sí, esta cantidad no debe superar el 30 % de los rendimientos netos del trabajo y las actividades profesionales, ya que en ese caso se tendrá en cuenta el porcentaje.
Por otra parte, también hay que tener presentes los planes de empleo, es decir, aquellos que proporcionan las empresas a los empleados. En este caso el límite se sitúa en 8.500 euros, mientras que el conjunto entre los dos planes no podrá superar los 10.000 euros.
Como se puede suponer, la situación es diferente para los trabajadores por cuenta propia, ya que ellos no pueden estar sujetos a un plan de empleo por parte de una empresa. Así pues, a los 1.500 antes referidos podrán sumar otros 4.250 euros de aportaciones realizadas a planes promovidos por asociaciones de autónomos y colegios profesionales. El resultado es que un autónomo podrá llegar a deducirse una suma máxima de 5.750 euros cuando haga su declaración de la renta.
Una cuestión diferente son las ventajas fiscales de los planes de pensiones de aquellas personas que tienen alguna discapacidad. En este caso y según la propia Agencia Tributaria, la cuantía de la reducción es de “24.250 euros anuales para las aportaciones realizadas por las personas con discapacidad partícipes” y de “10.000 euros anuales para las aportaciones realizadas por cada una de las personas con las que el partícipe con discapacidad tiene una relación de parentesco, por el cónyuge o por los que lo tienen a su cargo en régimen de tutela o acogimiento”.
Finalmente, en el momento de realizar la declaración de la renta, toda la información referente a los planes de pensiones debe estar recogida entre las casillas 462 y 476. Dependiendo de cada caso particular, deberán rellenarse unas u otras.