¿Qué debo hacer, según el Banco de España, si tengo un billete roto ?

Cuando llega a nuestro poder un billete en malas condiciones –con algún desperfecto, con una parte rota o incluso pegado con celofán–, es común que nos surja la duda de si nos lo rechazarán en el momento de realizar algún pago. Es más, puede que incluso pensemos que no es válido. 

Pues bien, nada más lejos de la realidad. Los billetes rotos son tan válidos como los que están recién salidos de la Fábrica de Moneda y Timbre. Claro que no conviene darles demasiado uso, sino que lo mejor es acercarse al Banco de España o a alguna de sus sucursales para cambiarlos por uno en mejores condiciones.

Cambiar un billete es sencillo

El Banco de España deja muy claro en su página web que los billetes manchados, mojados, quemados o que no tengan algún trozo pueden canjearse por un billete nuevo que tenga el mismo valor. “Como norma general, para poder realizar el cambio, será necesario que presentes más de la mitad de la superficie original del billete, o bien demuestres que la parte que falta se ha destruido”.

Puede darse el caso de que el billete se encuentre en un estado muy deteriorado, de modo que la labor de decidir si es legítimo o no será de la Unidad de Análisis de Billetes. En caso de que así fuera, el billete deteriorado será sustituido por uno nuevo.

Billetes resistentes

Hay que señalar que los billetes son bastantes resistentes si tenemos en cuenta el uso constante que se les da. La razón es que están hechos 100% de algodón. Sin embargo, están expuestos a numerosos “peligros” con lo que no es de extrañar que terminen rotos, desgastados, sucios… En este sentido, el Banco de España realiza una labor de mantenimiento en cuanto a la calidad de los billetes que están en uso, de ahí que ayude a canjear los que se encuentran en peor estado.

¿Se pueden cambiar en otro banco?

Aunque el Banco de España y las sucursales que tiene diseminadas en las principales ciudades españolas no ponen ningún problema en el momento de cambiar un billete legítimo que esté deteriorado, algunos usuarios prefieren acercarse antes a las entidades bancarias de las que son clientes. Sobre este punto también se pronuncia el Banco de España: “Puedes dirigirte a tu banco y solicitar el cambio del billete, pero debes saber que las entidades financieras no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes deteriorados, ya que no existe normativa legal expresa que así lo exija. No obstante, nada impediría que llegado el caso una entidad financiera decidiera prestarte este servicio”.

Requisitos adicionales

Por otro lado, el Banco de España también apunta algunos requisitos adicionales que se han de tener en cuenta en el momento de cambiar un billete deteriorado. 

  • Billetes deteriorados intencionadamente. En el caso de que haya indicios de que han sido deteriorados de manera intencionada, no será posible el cambio y además serán retenidos. Un ejemplo de ello es realizar inscripciones o estampar sellos sobre el billete, ya que, como cabe suponer, no es algo que suceda aleatoriamente.
  • Billetes manchados de tinta por la activación de dispositivos antirrobo. Este método de seguridad provoca que, en caso de robo, los billetes queden marcados con tintas de seguridad o sustancias adhesivas capaces de provocar el deterioro de los billetes. Y por lo tanto, no será posible canjearlos. En este caso, las recomendaciones del Banco de España son las siguientes: no aceptar un billete manchado con tinta o impregnado de una sustancia adhesiva, rechazar los billetes descoloridos y entregar el billete manchado a tu banco o al Banco de España informando sobre cómo se recibió.
  • Billetes contaminados que supongan un riesgo para la salud o la seguridad.
  • Billetes con defecto de fabricación.
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