Air Europa ha cancelado 14 vuelos de su programación para hoy por una nueva huelga de sus pilotos que durará hasta el próximo dos de junio. La compañía ofrece a los pasajeros la posibilidad de cambiar de fecha o de destino o de obtener un vale.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado a los pilotos de Air Europa a ocho nuevas jornadas de huelga para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio, tras las cuatro que se llevaron a cabo a principios de este mismo mes y que se saldaron con 68 vuelos suprimidos.
Hoy son 14 los vuelos afectados por la huelga. Concretamente este lunes, se cancela un vuelo de ida y vuelta desde Madrid a Bilbao, Palma de Mallorca, La Coruña, Málaga, Roma (Fiumicino) y Milán (Malpensa), respectivamente, así como uno de ida y vuelta entre Barcelona y Palma
En total, en las ocho nuevas jornadas de protesta, los vuelos cancelados ascienden a 114 y afectan a las rutas nacionales que enlazan Madrid con Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Vigo o Málaga, y las internacionales a Roma (Fiumicino), Milán (Malpensa), París-Orly, Oporto o Lisboa, además de la que conecta Barcelona y Palma.
En las cinco primeras jornadas de huelga, así como en la del 1 de junio, la aerolínea dejará de operar 14 vuelos en cada una de ellas, mientras que el día 30 de mayo habrá 18 operaciones suprimidas y, el último (2 de junio), un total de 12.
La compañía ofrece a los pasajeros afectados por la huelga de pilotos la posibilidad de cambiar de fecha o de destino o de obtener un vale por el importe del billete.
Sin embargo, los pasajeros deben saber que si la cancelación de un vuelo se debe a una huelga de trabajadores de la compañía, según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, los viajeros en tienen derecho de derecho de información, de atención, de reembolso o transporte alternativo y de compensación.
El derecho de información es el que obliga a la empresa a informar de la huelga y en función de cuando se comunique, los pasajeros tienen derecho a o no a indemnización. La compañía aérea no está obligada a abonar nada si:
· Se avisa con dos semanas o más de antelación, no hay indemnización para el pasajero pero si reembolso del billete o alternativa de transporte.
· Si se comunica la cancelación entre 14 y siete días antes de la fecha del viaje, con vuelo alternativo no dos horas antes a la inicial y con llegada no posterior a cuatro horas de la inicial.
· Si se advierte al pasajero con menos de siete días de antelación y se ofrece transporte alternativo que parte con menos de una hora antes de la prevista para el vuelo cancelado y llega al destino menos de dos horas más tarde de lo previsto.
Si no se facilita al cliente el viaje en los tres términos explicados anteriormente, la empresa deberá reembolsar el precio del billete en un plazo máximo de siete días. En cuanto a la indemnización, el importe varía según la distancia o si la aerolínea ofrece o no un vuelo alternativo.