La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga este jueves 18 de mayo por la cual se mantendrá operativa durante la jornada solo el 60% de los autobuses de la plantilla en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y afectará a varias líneas principales. El motivo de esta huelga es reclamar el establecimiento de la edad legal de la jubilación de las conductores a los 60 años. A esta reivindicación se une Barcelona con una huelga de 24 horas en la red de autobuses por la misma causa.
La huelga convocada por el CGT, ha hecho un llamamiento a los empleados del sector para secundar el paro en demanda de la aplicación del Real Decreto 1698/2011.
Según los convocantes de la huelga de transporte, "ante la falta de respuesta del Gobierno central y de los autonómicos, nos vemos obligados a la huelga para hacer visible a un colectivo, que no está siendo tenido en cuenta pese a que en el acuerdo recogido en el Real Decreto de 2010 se establecía los coeficientes reductores para la jubilación a los 60 años de las trabajadoras y trabajadores en empleos de riesgo", ha advertido el sindicato. "Esto es una llamada de atención, de auxilio y de socorro al Ministerio, para que atienda al Real Decreto porque los y las profesionales del transporte están muriendo en la carretera y poniendo en riesgo al resto de usuarios de las carreteras andaluzas y del estado", dicen.
La huelga, que tendrá lugar hoy 18 de mayo, afectará mayoritariamente a las líneas "que habitualmente tienen más demanda", explican desde CGT como son la línea 2, 3, 27, 32 y 21. De esta forma, la línea 2 tenía a las 8 de la mañana, hora punta, una docena de coches, "cuando lo normal son 24" y en el caso de la 21 solo tiene operativo un vehículo, frente a los diez que operan habitualmente.
Raúl Fernández Hicke, secretario general de Transporte y Comunicaciones de CGT en Andalucía y secretarios de la sección de CGT en Tussam, ha explicado que el sindicato espera que entre "500 y 600" conductores de Tussam secunden este jueves la convocatoria de huelga, es decir, que el paro cosecharía un seguimiento del "50 o 60" por ciento de la plantilla en servicio de esa jornada. También avisa que la Junta de Andalucía aún no habría decretado los servicios mínimos con lo que "puede darse la circunstancia de que el servicio se vea muy mermado" por la adhesión al paro y la falta de servicios mínimos.
También se prevé un notable seguimiento, según ha dicho, en otras empresas de autobuses como Casal, que explota diferentes líneas interurbanas del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla; o la entidad Boluda, que opera camiones en el Puerto de Sevilla. CGT, así, hace "un llamamiento a todos los comités de empresa y sindicatos, para que se sumen a la huelga".
"El derecho a la jubilación a los 60 años no es sólo una cuestión de dignidad y un derecho clave para las personas profesionales del volante, sino que estamos hablando de seguridad vial y de compensar la penosidad a una profesión infravalorada de la que últimamente tenemos noticias de la patronal por la carencia de profesionales a explotar literalmente", señala el sindicato, insistiendo en que este colectivo está "plenamente decidido a luchar por la jubilación a los 60 años porque la no aplicación cuesta vidas", pronuncia el sindicato.