En nuestro país, se ha detectado un nuevo tipo de estafa del que ya han sido víctimas restaurantes de La Rioja. En plena hora punta y con el local lleno de clientes, reciben una llamada de su supuesta compañía eléctrica advirtiéndoles de un impago. Para evitar un corte de luz en pleno servicio, los delincuentes consiguen los datos de su tarjeta.
Los detenidos sacando el dinero, según llegan las transferencias. Acaban de colgar al hostelero haciéndose pasar trabajadores de compañías eléctricas; bajo la amenaza de corte de luz reclaman el pago de la última factura y son muy convincentes. "Tienen el CIF de la empresa, el nombre, dirección y importen del pago que habitualmente haces al mes", explica Roberto Zabala, afectado.
La confusión en horas de máxima afluencia del momento y el temor a la pérdida del género o cancelaciones de clientes es parte de la puesta en escena. "Mi compañera quería pagar porque te cortan la luz, estás con los nervios porque tienes que sacar el trabajo para adelante al precio que sea".
Roberto tuvo más templanza y decidió llamar a su compañía a comprobar, pero hay otros hosteleros que picaron y pagaron. "Las llamadas son masivas aquí en la Rioja tenemos 7 estafas consumadas por un montante de 22.000 euros", señala Miguel Ángel Sáez, portavoz de la Guardia Civil de La Rioja.
La Guardia Civil analizando las imágenes de los cajeros dio con los estafadores cuatro jóvenes navarros de entre 20 y 23 años.