Los mayores de 65 años podrán realizar la Renta 2022 de una manera más sencilla. Ahora dispondrán de un apartado más accesible en la web de la Campaña de Renta, con diferentes módulos informativos y servicios, con los que podrán realizar sus declaraciones del IRPF de forma sencilla.
Con la iniciativa firmada desde el mes de diciembre, la web ha incorporado un folleto de servicios de ayuda y un manual con toda la normativa del IRPF. Pero no todo acaba ahí, ya que se dispondrá de un asistente virtual que ofrecerá toda la información de la campaña para los mayores de 65 años y un servicio de chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI). Ambas están disponibles durante todo el año y con un acceso directo junto a las demás herramientas.
Nacida de la cooperación entre la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) con la Agencia Tributaria (AEAT) la finalidad es clara y esa es conseguir un acceso más fácil para los mayores y pensionistas que van a presentar la declaración de la Renta del 2022. La Plataforma de Mayores cree que de esta forma “trasluce la voluntad del organismo estatal para continuar en su atención a los problemas de las personas mayores, ofreciéndoles una información tributaria completa, actualizada y accesible”.
Una de las principales novedades consiste en este nuevo asistente que reforzará el servicio que se incorporó en la anterior campaña que se denominaba 'Informador de Renta'. Aunque ambos servicios aparecen en el apartado Campaña de Renta de la web de Agencia, cada una tiene unos objetivos distintos. El 'Informador' a partir de unas preguntas sencillas, te ofrece una serie de apartados distribuidos en bloques con la información estructurada. En cambio, el 'Asistente' dará información relacionada con la materia de inmuebles y resolverá dudas comunes como las novedades, servicios o si existe obligación de declarar. Todo eso a través de un lenguaje natural a diferencia del 'Informador'.
En el programa de Renta Web también se han incluido algunas modificaciones para que la accesibilidad y la usabilidad no llegue tan solo a los más mayores. Ahora en el icono de navegación de la web se simplifica y se ofrecen las opciones más importantes al principio y se deja en opción de desplegar el resto de opciones. También se mejora la lista de apartados con el fin de que se estructuren en un lenguaje claro y sencillo para realizar las búsquedas. El contribuyente podrá navegar por los paneles de la declaración con una estructura en la que se podrá visualizar completamente, a diferencia de otros años.
También se dispondrá de una mejora en las casillas a cumplimentar donde la visualización se vuelve más intuitiva y sencilla, explicando toda la información referida al campo que estemos rellanando. Por ejemplo, en la venta de inmuebles. En cualquier caso, los contribuyentes dispondrán de unas mejoras con las que se podrá rellenar el campo concreto sin tener que leer información de otros que no están relacionados.