La organización agraria COAG ya ha puesto sobre la mesa cuáles podrían ser los productos más afectados por la sequía y que van a provocar su subida de precio en la cesta de la compra. El tomate, la zanahoria, el pimiento, el brócoli, el ajo y la cebolla, el arroz, la sandía y el melón, y los cereales, están entre ellos. También la miel, porque la floración está siendo escasa o nula y tiene un efecto directo en la producción de este producto.
La sequía está golpeando especialmente a los cítricos y las frutas de hueso como el melocotón, la nectarina, los albaricoques y las cerezas. También van a ser golpeadas las siembras del brócoli, la coliflor, el tomate, las zanahorias, las sandías y los melones entre otros, y ya son muchos los agricultores que han reducido la superficie de maíz, girasol, arroz y algodón. Las legumbres también van a ser golpeadas. Peligran los cultivos de invierno como la remolacha, los ajos y las cebollas. La falta de vegetación y floración en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel. Así que esta también subirán (en marzo solo los alimentos han subido un 16,5%).
La COAG alerta de que la sequía ya "asfixia" al 60% del campo español, lo que produce unas pérdidas "irreversibles" en más de 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamará un plan de "apoyo urgente" para ayudar a agricultores y ganaderos afectados por la sequía. La organización exigirá "más apoyo" a los seguros agrarios para que sean "accesibles" a todos los agricultores y ganaderos que están sufriendo esta situación que califican de "agónica".
La sequía se posiciona como principal preocupación climática para el mundo rural y provoca que, tanto en el campo como en la ciudad, un 76% de sus habitantes considere que el consumo de agua debe limitarse en actividades de ocio, según se ha constatado durante la conferencia 'La transición ecológica en la España rural: perspectivas y percepciones', organizada este miércoles en Madrid por OIKOS y Legados.