El 11 de abril se abrió el plazo para presentar la Declaración de la Renta a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. A partir de ese momento, todos aquellos que hayan realizado este trámite deberán esperar a que la administración lleve a cabo su trabajo y compruebe si los datos ofrecidos son correctos. A continuación, si el resultado sale positivo, el contribuyente deberá pagar en uno o dos plazos la cantidad estipulada, y si sale negativo, será Hacienda la que pague el dinero correspondiente en un plazo máximo de seis meses (hasta el 31 de diciembre).
Así pues, desde que se presente la renta 2022, hasta que la Agencia Tributaria dé el visto bueno, el usuario que entre a la web de este organismo público para comprobar el estado, se encontrará con el mensaje 'Su declaración se está tramitando'. Esto significa que la han recibido pero aún no han comenzado su revisión.
Por lo tanto, es uno de los mensajes más habituales que cualquier contribuyente que esté esperando la confirmación se va a encontrar. De hecho, no debe preocuparse cuando lo lea, ya que se trata de un mero formalismo para avisar de que todavía “está en cola”.
Este es el primer mensaje que la Agencia Tributaria proporciona a los contribuyentes que hayan presentado la declaración de la renta, pero no es el único. Según se dan los siguientes pasos, ofrece nuevas informaciones:
Como hemos apuntado, la Agencia Tributaria debe saldar sus deudas antes del 31 de diciembre, pues de lo contrario deberá pagar intereses al contribuyente. Por su parte, si la declaración es positiva, este tendrá que acometer el pago antes del 30 de junio (final de la campaña Renta 2022) o en dos plazos (el 60 % en esa misma fecha y el otro 40 % antes del 7 de noviembre).