Podemos reclama al PSOE limitar las plazas de apartamentos turísticos en zonas de mercado de vivienda tensionadas al 2% del número de habitantes de la zona, aprovechando para ello la fase final de la tramitación de la Ley de Vivienda que se vota este jueves en el Congreso.
De esta forma plantea la opción de incorporar esta regulación del alquiler de pisos turísticos en esta normativa mediante una enmienda transaccional, con vistas a "garantizar" la bajada de los precios y "evitar que fondos buitre y grandes tenedores retiren inmuebles del mercado residencial y los destinen al arrendamiento vacacional". Concretamente, fuentes de la formación ponen como ejemplo que de incorporarse ese tope del 2% en la oferta de alquiler turístico, en un área tensionada con 10.000 habitantes no se podrían ofrecer más de 200 plazas de alquiler turístico.
Por otro lado, también demandan que mediante esa enmienda transaccional se refuerce las inspecciones para garantizar que todas las viviendas de uso turístico "tienen la correspondiente autorización previa y para velar por la convivencia". Podemos incide en que el actual acuerdo de coalición (apartado 2.9.6.) establece el compromiso de limitar el alquiler turístico y que así lo plantearon durante la negociación de la norma en el seno del Gobierno. Y es que los morados inciden en que esa forma de arrendamiento de uso turístico "debe tener un carácter residual en las zonas tensionadas".
También indican que las reciente posición de entidades como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que alertaba de un boom de pisos turísticos, "ponen de manifiesto la necesidad de regular el alquiler turístico a través de la Ley de Vivienda para garantizar su efectividad".
"Se trata de evitar que los grandes propietarios utilicen cualquier subterfugio para evitar la regulación de los alquileres. Tenemos que garantizar que la primera ley de vivienda de nuestra democracia se cumple hasta la última coma", disertan desde Podemos. Ayer, la secretaria general de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, solicitó al PSOE que aprovechara los últimos trámites del Congreso con la Ley de Vivienda para pautar controles a la oferta de pisos turísticos y dijo que esperaban su respuesta. Mientras, el PSOE ha recogido en su programa marco para las elecciones del 28M restringir las licencias destinadas a los pisos turísticos.
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha señalado que la regulación de los pisos turísticos que reclama Unidas Podemos es una competencia autonómica y ha recordado que lo han incluido en el programa marco para las elecciones del 28M. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios después de la reunión del Comité Electoral que se ha reunido esta mañana en la sede del partido en la calle Ferraz..
Alegría no ha expresado abiertamente su rechazo a la enmienda, aunque en todo momento ha remarcado que se trata de una competencia autonómica y no del Gobierno central y que por tanto no se puede incluir una obligación sobre una competencia que corresponde a otra administración. En este sentido ha indicado que deben ser "muy respetuosos" con el resto de administraciones a la hora de ceñirse a las competencias de cada uno y no introducir temas que se escapen a este marco competencial.
En todo caso, la portavoz socialista ha subrayado que son conscientes de los "problemas" que genera en algunas zonas tensionadas la proliferación de pisos turísticos y que por tanto han incluido medidas para corregir esta situación en su programa marco para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Asimismo ha recordado que es un tema que se abordó en la Convención Municipal del PSOE celebrada en Valencia la semana pasada en la que los socialistas cerraron su programa marco para las municipales.
A su juicio, el compromiso de los líderes autonómicos del PSOE con el control de los pisos turísticos es "claro y absoluto" y así aparece reflejado en el programa marco, ha añadido. Respecto al sentido del voto del PSOE en esta enmienda, Alegría ha señalado que el grupo socialista en el Congreso siempre ha escuchado todas las enmiendas de los grupos. Sin embargo ha precisado que en esta ocasión "es justo reconocer", que se trata de una competencia "100% autonómica".