Baja la población en riesgo de pobreza en España al 26% aunque crece la que no puede irse de vacaciones

Los datos sobre la población en riesgo de pobreza en España siguen siendo demoledores pero mejoran algo respecto al año pasado gracias al empleo. Un 26% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión, casi dos puntos menos que el año anterior. Sin embargo, la gente que con dificultades para llegar a fin de mes, afrontar imprevistos o irse de vacaciones crece.

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social disminuyó hasta el 26% en 2022, casi dos puntos menos que el año anterior (27,8%), según la Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reducción de la tasa AROPE se produjo en sus tres componentes. El porcentaje de población en riesgo de pobreza descendió del 21,7% al 20,4%; el de personas residentes en hogares con carencia material y social severa disminuyó seis décimas, hasta el 7,7%; y el de población en situación de baja intensidad en el empleo pasó del 11,6% al 8,6%.

Por grupo de edad, la tasa AROPE bajó un punto entre los menores de 16 años, y 2,7 puntos en el grupo de 16 a 64 años. Por el contrario, subió 0,8 puntos entre los de 65 y más años.

Además, en 2022, un 1,5% de la población estaba a la vez en situación de riesgo de pobreza, con carencia material y social severa, y con baja intensidad en el empleo.

Dificultades percibidas por los encuentados en 2002

Si bien los ingresos recogidos en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) corresponden al año anterior a la entrevista (2021), además de los elementos de la carencia material y social también se preguntan otras cuestiones que describen la situación económica percibida en el momento de la entrevista, hecha en el segundo cuatrimestre de 2022.

Así, el 8,7% de la población manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad” en 2022. Este porcentaje fue 0,1 puntos inferior al registrado el año anterior. Por su parte, el 35,5% no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 33,4% del año 2021. El 33,5% de la población no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje fue 0,8 puntos superior al registrado en 2021.