Alerta por sequía: los alimentos que más suben de precio por la falta de lluvia
Este miércoles se ha convocado la Mesa de la Sequía para analizar la falta de lluvia en España
En marzo, el precio de las legumbres y las hortalizas frescas ha subido un 27,8 % respecto a 2022
La Aemet alerta: el verano 2023 se presenta cálido en España, con una sequía cada vez peor
El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, ha convocado la Mesa de la Sequía para este miércoles 19, con el objetivo de evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario para dar seguimiento a la última reunión técnica e intercambiar información con los sectores afectados.
Agricultura ha precisado que el objetivo de esta reunión es continuar con el seguimiento de la situación de sequía que se atraviesa desde el año pasado y analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, además de analizar el estado de las reservas de agua en los embalses, así como servir de foro de encuentro de todos los actores implicados y analizar las propuestas de actuación.
MÁS
Los precios pueden subir
En el mes de marzo, el precio de las legumbres y las hortalizas frescas ha subido un 27,8 % y el de los cereales un 22,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los preparados de legumbres y hortalizas también han subido sus precios en un 15 %.
Los alimentos se encarecieron un 1,1% respecto a febrero por las subidas de precios en la mayor parte de sus componentes, especialmente de legumbres y hortalizas, carne y otros productos alimenticios.
Con las producciones agrarias afectadas por la sequía, los precios pueden incrementarse para el consumidor final, como ya están advirtiendo desde las organizaciones a agrarias. La subida de precios es la única alternativa que maneja el sector primario, según defiende la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), para poder hacer frente a las dificultades que atraviesan.
El sector prevé que además haya menos oferta de productos y la misma demanda, lo que podrá complicar también la situación.
La sequía "asfixia" al 60% del campo español
La COAG ha alertado de que la sequía ya "asfixia" al 60% del campo español, lo que produce unas pérdidas "irreversibles" en más de 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamará un plan de "apoyo urgente" para ayudar a agricultores y ganaderos afectados por la sequía.
La organización exigirá "más apoyo" a los seguros agrarios para que sean "accesibles" a todos los agricultores y ganaderos que están sufriendo esta situación que califican de "agónica".
Los cultivos de secano como el trigo, la cebada y la avena, que necesitan la lluvia para desarrollarse, están prácticamente sentenciados en la mitad Sur de España, y agonizando en la mitad Norte, mientras que los cultivos leñosos (frutales, olivar, frutos secos y viñedo) que habitualmente tienen una mejor resistencia a la sequía están también muy afectados, ya que arrastran varios años de bajas precipitaciones y de intenso calor.