La Agencia Tributaria ya ha dado pistoletazo de salida a la declaración de la renta 2022. Desde el pasado martes 11 de abril miles de contribuyentes están llamados a hacer cuentas con Hacienda. Las personas que realicen la declaración de la renta pueden tener tres resultados: en tablas (ni pagan ni les devuelven), positiva (tienen que pagar una cantidad a la Agencia Tributaria) y negativa (el organismo debe realizar una devolución).
Si las retenciones que se han aplicado a lo largo del año han sido las adecuadas en función de la situación personas del usuario y, además, esta persona ha tenido derecho a alguna deducción, es probable que el resultado de la operación sea negativo.
El resultado negativo es el que todo usuario desea obtener, pero… ¿Cuánto tarda en llegar el dinero? La Agencia Tributaria suele empezar a realizar las devoluciones 48 horas después de que haya empezado la campaña de la renta. Por lo tanto, en este año este proceso se habrá iniciado el 13 de abril.
A partir de ahí los usuarios a los que la declaración de la renta les haya salido a devolver recibirán el dinero en un mes aproximadamente. Cuanto antes se presente la declaración antes puede llegar la devolución.
No obstante, puede ocurrir que la Agencia Tributaria tenga que hacer comprobaciones adicionales porque la situación del usuario haya cambiado con respecto a la declaración anterior: estado civil, separación de bienes…Si se diera este caso Hacienda podría tardar hasta tres meses en realizar la devolución.
“Para saber el estado de la declaración de la renta el usuario siempre puede mirarlo en la web de la Agencia Tributaria. Así sabrá si todo marcha correctamente”, explica Antonio Gallardo, experto de Banqmi. A veces la devolución no llega porque el documento tiene algún error, pero como el usuario no ha visto la notificación no lo ha subsanado. Es por ello que es recomendable ir mirando el estado del trámite de vez en cuando.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre de 2023 para hacer las devoluciones. Esto significa que, pese a que lo normal sea entre uno y tres meses, Hacienda puede retrasarse hasta esa fecha. El contribuyente no podrá reclamar el dinero hasta que expire el plazo.
La Agencia Tributaria tiene como máximo hasta el 31 de diciembre de 2023 para devolver el dinero de la renta a aquellos a los que la declaración les haya salido negativa. Si dicha fecha se ha pasado y el usuario sigue sin recibir el dinero no debe preocuparse.
Hacienda finalmente acabará ingresando la devolución a los usuarios que tengan derecho a ella, pero si se pasa del 31 de diciembre deberá incluir un interés de demora. Este porcentaje está fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y varía cada año.
Este 2023 el interés será del 4,06%. Eso significa que, pasado el 31 de diciembre de 2023, cuando Hacienda haga las devoluciones incluirá el importe correspondiente junto con el 4,06% de éste.
Si un usuario llega a encontrarse en esta situación y tras comprobar el estado de su operación en Hacienda ve que todo está correcto puede ponerse en contacto con el organismo para averiguar qué ha podido ocurrir. Es una manera de asegurarse de que todo marcha correctamente y que la devolución a la que se tiene derecho acabará llegando de un momento a otro.