El pasado miércoles, el director ejecutivo de la marca Volkswagen confirmaba de su propia boca la llegada de un eléctrico pequeño de unos 20.000 euros por debajo del ID.2 para 2026-2027. El mismo Thomas Schäfer dijo que esta es la “auténtica Champions League” de la electrificación, dadas las dificultades de obtener beneficios de estos modelos. Sin embargo, buena parte de los compradores, sobre todo en la ciudad y alrededores, van a necesitar este tipo de transporte a un precio asequible. La industria también se juega con ellos su subsistencia frente a otros modos y modelos de movilidad que pueden restarle su histórico protagonismo. Es algo que muchos están deseosos de lograr en contra del deseo mayoritario de la población que sigue decantándose por el automóvil como el medio de transporte elegido, preferido y más utilizado de ejercer su derecho a la movilidad.
Así que los fabricantes están reaccionando y desde el año que viene van a poner a la venta una serie de modelos 100% a baterías que cubran sus necesidades y demandas.
Otro ejemplo de modelo que puede ser masivo es ese al que Elon Musk se ha referido como “eléctrico pequeño” o el coche “de los 25.000 dólares”, sin que sepamos si se llamará Tesla Model 2 o de otra manera. Hace una pocas semanas, dijo que hay un “camino claro” para fabricar dicho vehículo y que este era que el coche tuviera “aproximadamente la mitad del coste de producción de nuestro Model 3”. Fue en la Conferencia de Morgan Stanley, reafirmando el anuncio que de este modelo ya había realizado en 2020.
Ahora Tesla tiene un centro de estilo en Pekín recién construido y en EE.UU se han publicado informes sobre que su cometido inicial sería el diseño de este vehículo. Pero es desde China donde ahora surgen datos que apuntan a que Musk planea una producción de nada menos que cuatro millones de unidades de este vehículo. Una cantidad que casa con la idea de abaratamiento debido a las economías de escala. Pero también suenan coherentes con la idea de la producción en su GigaFactoría de Shangai (más barata y muy robotizada) y la idea de ser exportado desde allí a todo el mundo. Y si hoy la producción total de Tesla es de 1,3 millones de vehículos, sus planes para 2030 son contar con una producción de 20 millones de vehículos, otro dato que encaja.
Pero, un momento, ¿2030 para el Tesla “pequeño”? Debe ser por eso que otros fabricantes están señalando fechas previas para el lanzamiento de sus propios modelos del segmento A a baterías. Veamos algunos ejemplos.
Ya conocemos los del Grupo Volkswagen, los más importantes para nosotros ya que se producirán aquí. En Landaben se harán dos pequeños todocamino, uno de Skoda y otro de Volkswagen. En Martorell se fabricarán el Volkswagen ID.2 (4,05 metros) y el Cupra Raval, ambos para 2025, y ambos con unos 400 km de autonomía. De ellos sabemos que, salvo el ID.2, el precio de los otros tres no estará por debajo de los 25.000 euros.
Audi acaba de anunciar hace tan sólo unos días que “Hemos decidido lanzar también un modelo eléctrico de entrada por debajo del Audi Q4 e-tron”. Y añadió que “Para 2027 esperamos ofrecer un modelo de acceso en cada gama de los segmentos principales”. Una preeminencia que no incluye al modelo más pequeño de su gama, el A1, que terminará su vida comercial con los modelos actuales, haciendo que el modelo más pequeño de Audi sea el Q2.
¿Y los coreanos?
Recientemente un alto directivo de Kia nos confirmaba que el futuro Kia EV1, es decir el que será el eléctrico más pequeño de la gama, llegará “hacia 2027-28”. Un dato significativo teniendo en cuenta que, en su conferencia anual de inversores, Kia ha confirmado un porfolio de 15 modelos eléctricos para su gama para 2027, uno más que los planes lanzados en 2022, donde sólo se contabilizaban catorce modelos a pilas.
En cuanto a Hyundai, los comentarios sobre la posibilidad del lanzamiento de un “hermano” o sustituto a baterías del i10, se confirmaron el pasado agosto cuando uno de sus principales proveedores de componentes, BorgWarner, en un comunicado explicaba: “El módulo de accionamiento integrado (iDM) iDM146 de BorgWarner ha sido seleccionado por Hyundai Motor Company (HMC) [es decir, el Grupo, no sólo la marca Hyundai] para impulsar una plataforma adicional de vehículo eléctrico del segmento A [urbanos], cuyo inicio de producción está previsto para el tercer trimestre de 2024”. Semanas antes, el vicepresidente de Marketing y Producto europeo, Andreas-Christoph Hofmann, ya había comentado que un minicoche eléctrico estaba en camino, aunque sin especificar fecha de llegada al mercado. Son anuncios que encajan con la fecha de puesta en el mercado establecida para 2027. Este urbano de Hyundai Motor Company podría corresponder perfectamente al un posible Hyundai Ioniq 2, “hermano eléctrico” o sustituto el actual i10, y que por supuesto tendrá su gemelo en un futurible Kia EV1.
Fiat, que ya cuenta entre sus filas con el 500e, se espera que electrifique el Panda para finales de 2024. Es muy posible que se inspire en el Fiat Centoventi presentado en el Salón prepandémico de Ginebra de 2019.
La marca italiana sí reconoció, en una entrevista de una revista especializada estadounidense, estar decidida a recuperar el nombre de Topolino para un cuadriciclo pequeño, que podría ser del estilo del Citroën Amy/Opel Rocks-e, aunque no hay más fechas ni datos.
El nuevo Panda sería primo hermano de otro nuevo modelo pequeño del Grupo Stellantis que podría comercializarse también para 2024, el Citroën e-C3. Este estaría inspirado en el concepto Citroën Oli. De ambos se espera que sus precios bajen de los 25.000 euros y se ofrezcan en diversas opciones de batería y motor eléctrico.
También se ha apuntado desde diversos medios la llegada de un Lancia Ypsilon EV (el modelo urbano tradicional de la marca) para Europa para estas misma fecha.
Estas informaciones procedentes de filtraciones, aunque tienen muchos visos de realidad, están sin confirmar oficialmente.
La segunda generación del Dacia Spring fue confirmada por Luca de Meo en la conferencia de resultados del Grupo Renault de 2021. Le puso fecha concretamente para 2024. Se espera que llegue con mejoras en la capacidad de la batería, es decir, más autonomía, y también una carga más rápida. Acaba de incorporar mejoras en el motor y las prestaciones, pero se esperan más avances, por ejemplo, en seguridad (puntuó con una estrella EuroNCAP). De Meo confirmó que continuaría siendo un eléctrico asequible (actualmente su gama parte de unos 20.600 €).
Con un caché mayor llegarán dos modelos con sinergias entre ambos, los Renault 5 EV y el Nissan Micra, para 2024 y 2025 respectivamente. La llegada del Micra fue comunicada en 2021 y confirmada por uno de sus principales ejecutivos, Ashwani Gupta, en 2022. Se basará, como el Renault 5 EV, en la plataforma CMF-BEV que desarrollarán los franceses y con las nuevas baterías que corren a cargo de los nipones. La fabricación será conjunta en el “cluster” eléctrico del grupo en el norte de Francia. Se esperan autonomías oficiales de unos 400 km y también precios por debajo de la nueva cifra “mágica” del mercado, los 25.000 € ya señalada en varios fabricantes.
Suena también lógico que Mitsubishi cuente con un pequeño eléctrico basado en la misma plataforma que sus socios. Mitsubishi reconoció su necesidad de contar con vehículos eléctricos para sobrevivir en Europa en la conferencia de resultados de 2022.
La marca ha hecho pública su futura gama eléctrica. Aunque no se especifican modelos, en una imagen de la conferencia de presentación se sugerían carrocerías como las de un pequeño Ignis, el ya presentado concepto eVX, un Jimny, un Across y un símil S-Cross. El primer modelo eléctrico de la marca en llegar sería en 2024 y el resto se iría desarrollando hasta 2030, sin que haya habido especificaciones. El eVX es muy similar al Across, que es un derivado del Toyota Rav4 y ya cuenta con un híbrido enchufable, lo que le hace tener terreno ganado a priori.
Por su parte no hay un anuncio definido sobre un posible coche pequeño de Toyota. Sin embargo, la marca acaba de hacer anuncios importantes. Los más destacados en cuanto a producto son:
-Presentará 10 nuevos coches eléctricos hasta 2026. Nada ha trascendido acerca de sus tamaños. Pero parece muy posible un coche pequeño en su gama eléctrica dado que en Japón estos coches están muy consolidados y tienen una gran cuota de mercado.
-Estos modelos duplicarán sus autonomías mediante baterías mucho más eficientes. No hacen una referencia clara a la batería de estado sólido, pero ahora mismo es la tecnología que puede ofrecer esa duplicación de rango.
¿Se esperan modelos de reducido tamaño de la marca china? Al menos uno de BYD, podría llegar en 2024 a Europa, según informaciones lanzadas por medios británicos especializados en modelos eléctricos. Se trataría del BYD Dolphin, de 4,07 metros de largo, un tamaño más bien compacto. Su autonomía rondaría los 350 km y su precio los 23.000 euros, aunque estos datos son aproximativos y hay que ponerlos “en el congelador”.
Pero mientras en Europa se nos aboca a optar por coches pequeños y eléctricos, en India presentan el Force Citiline de 10 asientos. India está superando a China estos días en términos demográficos, con una población contabilizada de 1.425.775.850 habitantes. Y con una ciudadanía pujante, sus necesidades son otras. Lo demuestran las cuatro filas de asientos (2+3+2+3) de este Citiline, siendo muy significativo, su antiguo propulsor diésel de origen Mercedes-Benz de 2,6 litros de capacidad y 90 caballos de potencia, con un par de 250 Nm. Force no da datos sobre las emisiones del Citiline y, sinceramente, no creemos que a muchos de esos más de mil cuatrocientos veinticinco millones de indios les importe demasiado, por mucho que aquí nos pueda doler. Su precio de unos 16.900 euros, seguro que sí les concierne.
Parece que aquello de Thierry Breton, Ministro de Economía francés, cuando dijo que aunque en Europa se prohiban los coches térmicos “eso no quiere decir que no se fabriquen”, va a ser muy razonable. Un comentario que a priori puede parecer interesado pero que va mucho más allá de la cortedad de miras de algunos. Breton, profesor de la Harvard Business School, siguió comentando que “Europa puede ser líder en la exportación de vehículos de combustión limpios” y recordó que un 70% de los automóviles del mundo seguirán siendo térmicos en 2050.
“No vamos a poner ese enorme mercado [el de África] en bandeja a los chinos”, dijo también Breton. De momento hay muchísimas papeletas para que el Volkswagen Polo se marche de España para ser producido en Sudáfrica. Allí, les importe o no la norma Euro que tenga el Polo, seguro que será un coche con menos emisiones que muchos de los que transitan por las carreteras africanas.