El Gobierno ha pactado la nueva ley de vivienda con ERC y EH Bildu. Una de las claves es quién paga los honorarios de las inmobiliarias. Pues bien. Los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario. "El servicio inmobiliario se presta al propietario, y por tanto será este el que deba asumir los gastos que dicho servicio genere", recoge el acuerdo. Hasta ahora, esta obligación se aplicaba sólo para los grandes tenedores.
Para evitar que los propietarios busquen alternativas que les permitan compensar esos gastos, el texto prohíbe también aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos "que obligarían a los inquilinos a abonar costes de comunidad, tasas de basura o cualquier otro gasto no atribuible al inquilino que no estuvieran acordadas previamente".
"Esto evita una posible vía para el fraude de ley en el incremento de rentas bajo estas excusas", apuntan. En relación a esto, se eliminan las cláusulas que permitían la no aplicación de las medidas que contiene la Ley de existir un acuerdo entre las partes. "La eliminación de estas cláusulas cierra otra posible vía de fraude y protege a los inquilinos y a quienes buscan un contrato nuevo de alquiler", apunta el acuerdo. La nueva ley de vivienda también afecta a los desahucios, y hay polémica sobre su impacto real en los precios.
El acuerdo alcanzado por los partidos del Gobierno de coalición y los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda incluirá finalmente una rebaja del concepto de gran tenedor, que se considerará así a partir de la propiedad de cinco inmuebles y no de diez como hasta ahora, y ampliará la declaración de zonas tensionadas del mercado alquiler, donde el precio de los alquileres están topados.
Según consta en el acuerdo, presentado en el Congreso por los portavoces de EH Bildu y ERC, Oskar Matute y Pilar Vallugera, respectivamente, en materia de subidas de alquileres, la norma mantendrá también el límite del 2% para este año, mientras que se incrementará a un 3% en 2024 para, en el futuro, crear un nuevo tope.
Los portales inmobiliarios Pisos.com e Idealista han cuestionado este viernes la Ley de Vivienda pactada por el Gobierno con ERC y Bildu, subrayando que el Ejecutivo ha vuelto a mostrar "su ceguera al continuar sus políticas coercitivas frente a los propietarios de vivienda, obviando que el verdadero elefante en la habitación del mercado del alquiler es la falta de oferta".
En concreto, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha detallado que las medidas aprobadas hasta ahora solo han conseguido drenar "más y más" la oferta disponible y aumentar los problemas de acceso al alquiler, con "especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos".
En esta línea, Pisos.com ha subrayado que la Ley de Vivienda "nace generando dudas sobre su viabilidad y efectividad", así como que la versión definitiva de la norma incluye aquellos aspectos "más polémicos" que derivarán en una mayor inestabilidad del mercado, de forma que acabará afectando a la inversión inmobiliaria.
Entre estos puntos de la norma destaca la limitación de los alquileres en las zonas definidas como "tensionadas", la limitación del incremento de las rentas de las viviendas de alquiler al 3% hasta 2025 o la redefinición de gran tenedor, que pasa de diez a cinco inmuebles.
En este sentido, su aplicación, tal y como ha subrayado el director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferran Font, "será desigual, pues las competencias para la aplicación de la ley recaen en los gobiernos autonómicos".
Asimismo, Font ha explicado que esto generará "mucha heterogeneidad" a nivel territorial, puesto que ya hay formaciones políticas que han anunciado que no aplicarán esta ley en aquellas comunidades donde gobiernan.
Por su parte, desde Idealista han explicado que el límite del 2% a las actualizaciones de los alquileres, que acaba de cumplir un año, y que se elevará al 3% a partir de 2024, ha tenido un efecto "devastador" en el mercado, aunque reconocen que ha ayudado a las personas que ya estaban de alquiler.
Respecto a las medidas anunciadas, como el tope a los alquileres, Idealista ha aseverado que la situación solo está abocada a empeorar, ya que las experiencias recientes de Berlín y París, y la más cercana de Barcelona, muestran que los resultados de estas políticas, "lejos de mejorar el mercado del alquiler, lo han empeorado".