Declaración de la Renta 2022: plazos para el pago a la Agencia Tributaria
El pago se puede hacer en dos plazos, uno al presentar la declaración y otro antes de noviembre
El pago fraccionado se divide en dos cuotas, una corresponde al 60 % y la otra al 40 %
Calendario de la declaración de la Renta 2022-2023: las fechas más importantes para la nueva campaña
El 11 de abril comienza la campaña de la Renta 2022 para todos aquellos que deseen presentar su declaración a través de internet. Por lo tanto, desde ese momento, quienes realicen el trámite y tengan un resultado positivo, deberán llevar a cabo el pago a la Agencia Tributaria.
En este sentido, otras fechas importantes serán el 5 de mayo para las personas que opten por una cita telefónica, y el 1 de junio para los que prefieren una cita presencial. Sea como fuere, el último día para presentar la declaración de la renta 2022 será el 30 de junio.
MÁS
Renta 2022 a ingresar
Como hemos apuntado, si la declaración resulta positiva, el contribuyente deberá ingresar la cantidad de dinero que refleje el resultado. Para ello tendrá dos opciones: pagar todo el montante una vez que presente la Renta 2022 u optar por hacerlo en dos plazos.
El primero de los casos suele ser el más habitual cuando la cantidad a pagar no es demasiado elevada. Para saldar cuentas con la Agencia Tributaria, se puede ingresar el dinero utilizando la vía electrónica o en cualquiera de las entidades bancarias asociadas.
También es posible domiciliar el pago, aunque para ello habrá que hacerlo antes del 27 de junio. De esa manera, en el momento en que se presenta la declaración, se realiza el ingreso en el fisco.
Plazos para el pago de la Renta 2022
La otra opción es la del pago fraccionado. Si la cantidad es elevada o el contribuyente no quiere desembolsar toda la cantidad que debe a Hacienda de una sola vez, cuenta con la opción de hacerlo en dos plazos –y ninguno más–.
Para ello solo deberá presentar la Renta 2022 en el plazo que establece la Agencia Tributaria –hasta el 30 de junio– y notificarlo en el programa Renta Web. El primero de los plazos corresponderá al 60 % de la cantidad total y se realizará en el momento en el que se hace la declaración. Por lo tanto, en el segundo se abonará el 40 % restante y la fecha límite para llevar a cabo dicha operación será el 7 de noviembre.
Cómo hacer el pago a plazos
La Agencia Tributaria también ofrece facilidades en la modalidad de pago cuando se hace fraccionado. Por un lado, si se presenta mediante la aplicación para dispositivos móviles, ambos plazos deberán estar domiciliados. Esto mismo puede y suele ocurrir cuando el trámite se realiza a través de las diferentes vías antes apuntadas, y funciona del mismo modo que cuando se paga sin acogerse a la modalidad de plazos. Sin embargo, existen otras posibilidades:
- No realizar la domiciliación bancaria del primer plazo. En este caso, el pago se hace en las entidades bancarias asociadas, mientras que para el segundo plazo se puede realizar del mismo modo o domiciliándolo en alguna de esas entidades.
- No realizar la domiciliación bancaria del segundo plazo. Para ello, tal y como apunta la propia Agencia Tributaria se puede realizar “en cualquiera de las entidades colaboradoras sitas en territorio español, directamente o por vía electrónica, mediante el documento de ingreso, modelo 102, que podrá obtener mediante descarga a través del portal de Internet de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la dirección electrónica http://sede.agenciatributaria.gob.es o bien en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.