Renta 2022: ¿cómo recuperar la declaración de otros años?
Los contribuyentes pueden acceder a todas las declaraciones de la renta pasadas
Todos los trámites se pueden realizar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria
Renta 2022: cosas que debes tener en cuenta en tu declaración
Con la campaña de la Renta 2022 a punto de comenzar, conviene recordar que hay ocasiones en las que los ciudadanos necesitan acceder a la declaración de otros años, ya sea porque se lo solicitan para algún trámite o simplemente porque desean comprobar algunos datos de ejercicios anteriores. A fin de cuentas, no siempre se encuentran las copias de los documentos ya presentados.
En primer lugar hay que apuntar que cualquier persona que haya realizado la declaración de la renta, puede acceder a ella a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello han de seguir una serie de pasos sencillos que se apuntan a continuación.
MÁS
Pasos para recuperar la declaración de otros años
Como acabamos de comentar, en primer lugar hay que entrar a esta sede electrónica. Una vez allí, tal y como informa este mismo organismo, el contribuyente encuentra cuatro opciones.
- La primera de ellas es entrar en el epígrafe “Consulta de declaraciones presentadas”. En él, dentro de los trámites del modelo 100 es posible descargarse una copia de la declaración de la renta anterior. Eso sí, para ello habrá que utilizar el certificado digital, el sistema Cl@ve PIN o el número de referencia. Además, es necesario cumplimentar la casilla de “Ejercicio” en caso de que se desee la declaración no correspondiente al último año. No obstante, es posible utilizar otros criterios de búsqueda. Finalmente, solo hay que hacer clic en “Buscar” y en “Ver” para acceder a la declaración elegida. El último paso consiste en descargar el justificante y el documento solicitado.
- Otra opción pasa por entrar en los “Servicios de Renta”. Al igual que en el caso anterior, se puede acceder a los trámites relacionados con el modelo 100. El camino que se debe seguir tiene este orden: “Gestiones destacadas”, “Todas las gestiones” y “Ejercicios anteriores”. Allí se accede al año elegido y después se continúa con “Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB) 2020”. Tras la identificación con las opciones ya señaladas, se accede a la copia de la declaración y se selecciona el enlace "Grabación de la declaración 2020100... (Consulta / Copia)" dentro de "Historia del Expediente".
- La tercera vía para recuperar la declaración de otros años es acceder al “Área personal” que cada ciudadano tiene y, una vez allí, hacer clic en “Mis Expedientes”. Del mismo modo que en los anteriores casos, será necesario hacerlo con la firma digital o la Cl@ve PIN. Una vez dentro, se puede descargar cualquier declaración presentada con anterioridad.
- Finalmente, la cuarta opción para obtener esta copia se encuentra en el epígrafe “Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)”. En este caso es posible conseguirla empleando un código seguro de verificación que se obtiene del justificante que cada contribuyente recibe una vez que ha realizado la presentación electrónica.
Como se puede observar, en todas ellas el usuario no tiene por qué encontrar ningún tipo de dificultad para hacerse con una copia de las declaraciones de la renta anteriores.