Más de 1.117.000 contribuyentes habían presentado su declaración del IRPF las primeras horas de este martes, primer día de la campaña de la renta, una cifra que supone un aumento del 22 % con respecto al mismo periodo del pasado año.
Fuentes de la Agencia Tributaria han precisado que más de 115.000 de las declaraciones entregadas se habían presentado a través de la aplicación móvil de la Agencia, un 34 % más.
La campaña de la renta de 2022 ha comenzado este martes para la presentación de declaraciones por internet -el plazo para las telefónicas arranca el 5 de mayo y para las presenciales, el 1 de junio- y se extenderá hasta el 30 de junio.
La Agencia Tributaria espera recibir 22,9 millones de declaraciones en esta campaña, la mayoría (13,6 millones), con solicitud de devolución, por un importe total de 9.946 millones de euros.
De las casi 23 millones de declaraciones que se van a presentar se espera que la mayoría, un 60 por ciento, salga a devolver.
A la hora de hacer el borrador, estas son las principales novedades de este año a tener en cuenta:
Este año se destaca que es una declaración de la renta marcada también por el aumento de las desigualdades entre comunidades. En Madrid, Galicia, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco y Navarra los contribuyentes pagarán menos impuestos al deflactar la tarifa del IRPF para compensar la inflación.
Otro punto diferencial vendrá por las deducciones en cada territorio para paliar la subida de las hipotecas, el aumento de precios o por acoger refugiados ucranianos.