La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a Renfe que modifique su política de cambios al considerar que es "abusiva", y por lo tanto "nula", tras las reclamaciones recibidas por los usuarios del operador ferroviario público.
La OCU hace referencia, en concreto, a los trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity, que con las opciones 'Elige' y 'Elige Confort' solo se permite una primera vez el cambio de billetes pero los sucesivos tienen un coste por cambio de 10 euros.
Mientras que los cambios a un billete de precio superior precisan abonar la diferencia, no sucede al revés. Es decir, si el nuevo billete tiene un precio inferior al original, no se reembolsa la diferencia al usuario, lo que OCU considera "totalmente contrario a la buena fe".
"Esta política es contraria a la ley y supone una cláusula abusiva y por tanto nula, habida cuenta de que, a tenor de lo que establecen los artículos 82 y 87 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, supone una falta de reciprocidad en el contrato, al aplicar una cláusula suelo a favor de la empresa que presta el servicio", ha argumentado la asociación.
Por todo ello, ha reclamado a Renfe que modifique esta política de cambios y se proceda a devolver la diferencia al usuario, en caso de que el nuevo billete tenga un precio inferior.