La reforma de las pensiones trae una novedad que beneficia especialmente a todas las mujeres que han tenido hijos, pero también para algunos hombres. La norma incluye un nuevo concepto extra que supone 30,40 euros mensuales por cada hijo o hija con límite de cuatro veces dicho importe y sin que importe si se supera la pensión máxima. Este pago adicional añade un mínimo de 481 euros a la pensión de 2023 teniendo en cuenta que se abona en 14 pagas como concepto para reducir la brecha de género.
Como explica la web de la Seguridad Social, el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica por un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones.
Las posibles beneficiarias de este complemento son las mujeres y los hombres que sean personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad a partir del 4 de febrero de 2021 y que hayan tenido uno o más hijos o hijas.
Cuando se acceda a la jubilación plena desde la jubilación parcial se reconocerá el complemento, si se cumplen los requisitos exigidos.
Los requisitos exigidos para los hombres son ligeramente diferentes. Así, la Seguridad Social explica que para que estos tengan derecho al complemento deberán acreditar cualquiera de estas situaciones:
La cuantía del complemento se fijará en la correspondiente ley de presupuestos generales del Estado de cada año siendo en 2023, de 30,40 € mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe. El complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima.
La Seguridad Social advierte de que el percibo del complemento es incompatible con la percepción también por el otro progenitor, por los mismos hijos o hijas. En el supuesto de que los progenitores sean dos mujeres, se reconocerá a la que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía. En el supuesto de que los progenitores sean una mujer y un hombre que cumpla con los requisitos anteriormente señalados, podrá percibirlo el hombre si la suma de las cuantías de sus pensiones reconocidas es inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer. Si los dos progenitores son hombres, se reconocerá a aquel que perciba pensiones públicas cuya suma de menor cuantía.
Aquellas personas que quieran solicitarlo podrán hacerlo a través del portal 'Tu Seguridad Social' con certificado digital, dni electrónico o clave permanente. En caso de no disponer de esata identidad digital. se puede hacer de manera excepcional en el siguiente enlace: http://run.gob.es/sincertificado. También en los centros de atención e información de la Seguridad Social, con cita previa. 901166565/ 915421176, o desde el siguiente enlace. Los trabajadores del mar en las oficinas del Instituto Social de la Marina.
Finalmente, aquellas personas que a 4-2-2021, estuvieran percibiendo el complemento por maternidad por aportación demográfica, mantendrán su percibo. La percepción del complemento de maternidad será incompatible con el nuevo complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, pudiendo las personas interesadas optar entre uno u otro.
Si el otro progenitor de alguno de los hijos o hijas que dio derecho al complemento de maternidad, solicita el complemento de pensiones contributivas y le corresponde percibirlo, la cuantía mensual que se reconozca se deducirá del complemento por maternidad, con efectos económicos desde el primer día del mes siguiente al de la resolución, siempre que la misma se dicte dentro de los seis meses siguientes a la solicitud o, en su caso, al reconocimiento de la pensión que la cause; pasado dicho plazo, los efectos se producirán desde el primer día del séptimo mes siguiente a esta.