La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una herramienta virtual que calcula el ahorro fiscal de los contribuyentes madrileños en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
"De forma fácil, sencilla e intuitiva para el ciudadano, se puede obtener también información sobre la cuantía que se tendría que abonar en el resto de las regiones en las mismas circunstancias", han informado fuentes del Gobierno madrileño.
En el enlace https://www.comunidad.madrid/info/servicios/atencion-contribuyente/calculadora-irpf, y tras completar un cuestionario sobre las circunstancias de los usuarios (ingresos brutos anuales, si proceden de una pensión pública, edad, número de hijos y tipo de declaración), la calculadora ofrece una estimación sobre el importe a pagar por IRPF, cuánto se pagaría sin las rebajas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno regional y, por último, el ahorro fiscal que se obtiene por dichas rebajas.
Esta nueva aplicación se suma a las otras dos que ya están a disposición de los ciudadanos. Por un lado, la Comunidad presentó la Calculadora del Impuesto de Sucesiones, que ofrece una estimación sobre el ahorro fiscal con respecto a la normativa estatal y que ha recibido desde febrero 7.547 visualizaciones.
Por el otro está la Calculadora ¿Dónde van mis impuestos?, que informa sobre dónde van y en qué políticas públicas se emplean los impuestos en la parte autonómica. Ha recibido 47.524 visualizaciones desde abril del año pasado.
También, y al margen de las deducciones específicas en función de situaciones personales y familiares, recoge el impacto de la deflactación del 4,1% de las tarifas y que beneficiará a todos los contribuyentes -3,5 millones-.
La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo 20 rebajas fiscales a lo largo de esta Legislatura y, desde 2021, es la primera CC AA de régimen común sin impuestos propios. Además de la eliminación de estos últimos gravámenes y de la reducción de medio punto en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF y de la deflactación, se ha ampliado la bonificación al 25% del impuesto de donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, al igual que en el de sucesiones.